Aumentos
Los aumentos confirmados del mes de octubre: telefonía, alimentos, internet y alquileres
La suba de los diferentes rubros presionarán el índice de inflación general del mes que viene.A muy pocos días para que comience octubre, mes marcado por las Elecciones generales que tendrán lugar el domingo 22, varios servicios ya tienen determinados sus porcentajes de aumentos, los cuales presionarán el índice de inflación general, una cifra que se encuentra en ascenso influenciada últimamente en gran medida por la devaluación de mediados de agosto.
Sin dudas, uno de los incrementos de precios que más impactarán en el bolsillo de los argentinos será el que sufrirán los productos que forman parte del programa Precios Justos, es decir, aquellos que son de consumo masivo o que cubren necesidades básicas. Este será de un 5%, determinado por el tope de aumentos pactado entre las empresas y supermercados con el Gobierno. En paralelo, se darán en otros ítems del rubro.
Por otro lado, habrá aumentos de aproximadamente un 115% en los alquileres para aquellos inquilinos que firmaron contratos en octubre del año pasado. De la misma manera, se dará en los servicios de comunicación, ya que el Ente Nacional de Comunicaciones estableció un incremento del 4,5% mensual desde mayo hasta diciembre de este mismo año. En el caso contrario, se mantendrán congelados los precios de los combustibles, las prepagas, el transporte público y los servicios públicos hasta finales de mes.
Confirmaron que los aumentos en las tarifas de luz se verán recién en noviembre
Finalmente, la Secretaría de Energía confirmó que en noviembre habrá subas de los valores de las tarifas de luz, con el objetivo de compensar el incremento del 10% en los costos, producto de la devaluación del 22% que tuvo lugar después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto. En el caso del gas, la audiencia se dará recién después de los comicios generales del domingo 22.
Desde el Gobierno aseguran que con estos aumentos en las boletas se podrá cumplir con el objetivo pautado con el Fondo Monetario Internacional de limitar las subvenciones a la energía al 1,5% del PIB para 2023. La decisión había sido anticipada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, a mediados de este mismo mes.