Impuesto a las Ganancias

Las modificaciones al Impuesto a las Ganancias ya son ley: el Poder Ejecutivo publicó los cambios

La iniciativa obtuvo 38 votos en el Senado, del Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal. Juntos por el Cambio estuvo en contra.
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 08:23

El pasado jueves por la noche, el Senado aprobó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Tras el debate, el ministro de Economía, Sergio Massa utilizó sus redes sociales para informar que la modificación ya fue promulgada y que los trabajadores verán los alivios en los haberes de octubre, es decir, los que percibirán a comienzos de noviembre.

“27.725. YA ESTÁ FIRMADA, YA ES LEY”, escribió el funcionario del gobierno nacional en su cuenta de X -anteriormente Twitter-, además de adjuntar el documento donde se puede leer el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias.  Entre otras cuestiones, la iniciativa presentada por el candidato presidencial sentenció la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales. 

Sergio Massa celebró las modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

Con estas modificaciones, el Impuesto a las Ganancias tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año. Así, sólo tendrán que contribuir con el tributo aproximadamente 88.000 personas, menos del 1 por ciento del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, pensiones de privilegio y funcionarios políticos. 

El Impuesto a las Ganancias alcanzará solamente a aproximadamente 88 mil personas.

 

A partir de qué mes comenzarán a impactar las reformas del Impuesto a las Ganancias 

Como ya adelantamos, según la normativa, la reforma del Impuesto a las Ganancias abarca a “las remuneraciones o haberes que se devenguen a partir del 1º de octubre de 2023?. Teniendo en cuenta que las contrataciones tanto de los trabajadores públicos como también del sector privado se rigen por el pago a mes vencido, la liquidación del décimo mes del año se verá reflejada en el cobro del sueldo de los primeros días de noviembre.

Los trabajadores verán si son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias recién en noviembre.

Allí será cuando cada trabajador podrá verificar, según su nivel de remuneración, en su recibo de sueldo, si es alcanzado o no por el tributo de carácter nacional. En tanto, vale recordar que esta modificación no tiene efecto retroactivo, lo que significa que no se modificarán los montos descontados desde principio de año hasta el noveno periodo del 2023.

Otras Noticias