Compre sin IVA

Los motivos por los que podés no estar recibiendo los reintegros del 21% de Compre sin IVA

Para poder acceder a Compre sin IVA se debe cumplir con ciertos requisitos específicos.
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 09:29

A partir de su implementación, Compre sin IVA reintegra el 21% de las compras realizadas en los alimentos y productos de higiene de la canasta básica que se realicen con tarjeta de débito, cuenta DNI o Modo BNA+. La iniciativa tiene un tope mensual de devolución de $18.000 pesos por persona y se acreditan en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. 

Sin embargo, para poder ser parte del programa de implementación nacional se debe cumplir con una serie de requisitos, el primero de ellos es, sin más, ser parte de los trabajadores registrados, jubilados, beneficiarios de asignaciones y monotributistas que son alcanzados por la medida. No obstante, el error más común de los usuarios de Compre sin IVA es abonar con tarjetas de crédito o tarjetas prepagas de billeteras virtuales, las cuales no tienen el beneficio. 

Compre sin IVA no está disponible para compras con tarjetas de crédito y tarjetas prepagas de billeteras virtuales.

Por otro lado, los interesados en utilizar Compre sin IVA deben tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir el reintegro, de otra forma no podrán obtenerlo; esto debe hacerse en la web, ingresando con CUIT/CUIL y clave fiscal. Por último, hay que tener en cuenta que el tope es de 18 mil pesos, por lo que en el caso de superar dicho monto, ya no se efectuarán devoluciones.

Los interesados deben declarar su CBU ante la AFIP para recibir los reintegros.

 

Dónde reclamar si cumplo con los requisitos y no recibo los reintegros de Compre sin IVA

A pesar de cumplir con las condiciones para acceder al sistema de reintegros, algunos usuarios han reportado que no ha recibido los montos correspondientes a la devolución. Es por esto que los ciudadanos tienen la posibilidad de ejecutar reclamos ante las autoridades del programa. En primer lugar, el solicitante deberá ingresar al "Programa de Asistencia al Ciudadano" de la AFIP. 

Los reclamos por no recibir las devoluciones de Compre sin IVA se efectuan ante la AFIP.

Ya en la web, los interesados tendrán que completar con una serie de datos, como su nombre, su apellido y su razón social; su DNI, CUIL o CUIT; colocar su número de teléfono, una dirección de correo electrónico al que se puedan contactar y por último, detallar los inconvenientes sufridos en relación a Compre sin IVA. Las quejas podrán efectuarse también telefónicamente, al 0800 999 2347, de lunes a viernes, entre las 9 y las 16 horas.