Inflación

Analistas privados advierten de una inflación de dos dígitos también para el mes de septiembre

El mes de agosto presionará el alza de la inflación también del noveno periodo del año según las consultoras.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 18:35

Producto del impacto de la devaluación que tuvo lugar después de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 14 de agosto, las consultoras privadas estiman una inflación en torno al 11% para el octavo mes del año, la cual se dará a conocer por el Índice Nacional de Estadística y Censos. La aceleración del Índice de Precios al Consumidor de las últimas semanas dejó un piso alto para septiembre.

De acuerdo a los analistas, producto del “efecto arrastre”, la inflación podría volver a rondar los dos dígitos en septiembre. Y es que si bien las medidas adoptadas por el Gobierno nacional podrían contener parte de los aumentos, especialistas advierten que hacia adelante, habrían otros factores que sumarán presión a los precios. “Comparando la última semana del mes contra la misma de julio, se verifica un alza de 14,7%, muy superior al dato promedio del mes”, explicaron desde C&T sobre el incremento del costo de vida.

Analistas prevén una inflación de dos dígitos tanto para agosto como para septiembre.

En tanto desde la consultora Ecolatina resumieron que se espera “un segundo mes con inflación mensual de dos dígitos” y detallaron que la dinámica de aumento de precios se mantendrá “elevada e inestable”. “Estimamos para 2023 un piso de inflación del 160%, sujeto al devenir de los acontecimientos políticos y económicos de las próximas semanas”, añadieron. En tanto el jefe de la Fundación Libertad y Progreso pronosticó que el IPC se situará en el intervalo del 8,5% al 10,0%.

El INDEC dará a conocer el IPC de agosto en los próximos días.

 

Un mes antes de la devaluación, el salario de los trabajadores formales le ganó a la inflación 

En el mes de julio -justo antes que la devaluación impacte en la inflación- el salario de los trabajadores del sector formal tuvo una suba de 7,4%, lo que implicó un avance de 118,3% de forma interanual. De esta manera, justo antes de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias los ingresos que mide el Ministerio de Trabajo de la Nación superó al ritmo de aceleración que tuvo el costo de vida. 

Antes de la devaluación, los salarios le ganaron a la inflación.

Según el Ripte, que es uno de los indicadores con los que el Estado mide la variación de los salarios, tuvo en julio un avance de 1,1 puntos porcentuales por encima del alza de los precios, que había sido de 6,3%. En cuanto a mediciones interanuales, la inflación fue de 113,4%, mientras que las remuneraciones aumentaron un 118,3 por ciento.

Otras Noticias