Banco Central

El Banco Central autorizó que Mendoza acceda al dólar oficial para pagar su deuda

La provincia pagará a través del MULC en los términos previstos por la entidad bancaria.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 15:20

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la audiencia que estaba pactada para este miércoles en el marco de la causa que aborda el conflicto entre la provincia de Mendoza y el Banco Central de la República Argentina. Este surgió por la posibilidad de acceso al mercado oficial de cambios (MULC) por parte del gobierno provincial, para poder pagar el dinero que adeuda al tipo de cambio oficial.

La suspensión de la jornada fue ni más ni menos porque se aprobó el pago total de la deuda por parte de la provincia con el Banco Central, a través del MULC, de acuerdo con las condiciones en las que se pactó la reestructuración del endeudamiento. El vencimiento que deberá afrontar Mendoza es de u$s45,4 millones y su fecha límite es el próximo 19 de septiembre. Esta deuda con la entidad financiera nacional fue renegociada a cinco años en el 2020. 

Mendoza podrá acceder al dólar oficial para pagar su deuda.

Para poder acceder a esos dólares, Mendoza hizo una presentación ante el Banco Nación, que actúa como su agente financiero, y después del análisis de la documentación que fue presentada, se determinó que cumplía con la regulación para acceder al mercado para el pago de deudas, que fija la exigencia de reestructurar el 60 % de la deuda por un mínimo de dos años. El acuerdo con el Banco Central fue anunciado y celebrado también por el gobernador cuyano, Rodolfo Suárez.

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.

 

El Banco Central llegó a un acuerdo con Uruguay para poder comerciar con moneda local 

El pasado martes, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, y su colega uruguayo Diego Labat firmaron el nuevo Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). Este permitirá hacer pagos de bienes y servicios tanto en pesos uruguayos como en pesos argentinos, al mismo tiempo que generar un ahorro de divisas, robustecer las posiciones externas de ambos países, incrementar la sostenibilidad macroeconómica y fomentar el desarrollo económico de la región. 

Miguel Ángel Pesce y Diego Labat al firmar el nuevo reglamento operativo.

“El Sistema de Pagos en Moneda Local fomenta una reducción de los costos de transacción. Adicionalmente, por medio del SML, se puede acceder a un tipo de cambio más competitivo, representativo del mercado mayorista, independientemente del volumen de la transacción, y evitar el spread del tipo de cambio por utilizar la moneda de un tercer país”, resaltó el titular de la autoridad monetaria local.

Otras Noticias