Ley de Alquileres

Ley de Alquileres: los puntos claves de la reforma y el debate que inicia hoy en el Senado

Integrantes de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda recibirán invitados para conocer puntos de vista de la Ley de Alquileres.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 17:20

Este miércoles, el Senado retoma el debate por la reforma de la Ley de Alquileres, que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados. La semana pasada, los legisladores comenzaron con el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta y continuará esta jornada. La nueva normativa tiene algunos puntos claves, que podrían modificar fuertemente la forma de alquilar. 

El proyecto de reforma de la normativa que regula los contratos de locación reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad. Por otro lado, la nueva Ley de Alquileres plantea comenzar a usar parámetros o índices fijados entre las partes, como por ejemplo el Índice de Precios al Consumidor, el Índice de Precios Mayoristas o el Índice de Salarios.

La nueva Ley de Alquileres plantea dos grandes cambios a la normativa vigente.

Tanto para la reunión pactada para este miércoles como para la del jueves en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, los legisladores contarán con la presencia de las asociaciones de inquilinos, propietarios de inmuebles y cámaras inmobiliarias, quienes darán sus opiniones sobre la Ley de Alquileres vigente y la posible reforma impulsada por la oposición, concentrada en Juntos por el Cambio.

El Senado recibirá a diferentes grupos en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

 

Qué dice el proyecto de la Ley de Alquileres que obtuvo media sanción en Diputados 

El pasado 23 de agosto, la Ley de Alquileres obtuvo media sanción en Diputados. Además de reducir la duración de los contratos y el establecimiento de índices para realizar las actualizaciones de costos, el proyecto también plantea que no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes y que el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde que quien alquila le informa. 

La Ley de Alquileres es impulsada principalmente por Juntos por el Cambio.

Por otro lado, la reforma del estatuto vigente en todo el territorio nacional también sentencia que el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Esta iniciativa es apoyada principalmente por distintos partidos que conforman Juntos por el Cambio, como el PRO, UCR, Evolución Radical, Coalición Cívica y otros aliados.

Otras Noticias