GOBIERNO

El Gobierno se solidarizó con Ecuador ante los hechos de violencia

Desde la Cancillería ratificaron su apoyo al presidente Daniel Noboa.
miércoles, 10 de enero de 2024 · 12:39

El Gobierno argentino condenó los recientes hechos de violencia en Ecuador y se solidarizó con el presidente Daniel Noboa, quien declaró en las últimas horas el “estado de conflicto armado interno”.

A través de la Cancillería y su titular Diana Mondino, el Ejecutivo le dio su respaldo al presidente de Ecuador y al accionar de las fuerzas armadas, en su lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Asimismo, el Gobierno informó que no se han reportado argentinos afectados por el conflicto.

“Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular”, detalló el Gobierno en un comunicado.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que Argentina podría enviar apoyo militar a Ecuador, ya que consideró que lo que pasa en ese país también afecta el territorio nacional.

Estamos dispuestos a ayudarlos y mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador. Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos de esto como país y como continente”, aseguró la ministra en declaraciones a TN.

En esa misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó en rueda de prensa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, ante los hechos de violencia que se han vivido desde este lunes y que dejan 10 personas muertas.

En tanto, diferentes países han reforzado su seguridad tras los hechos de violencia ocurridos en Ecuador. El Ejecutivo de Perú, por ejemplo, declaró la emergencia en la frontera con el país vecino, y reforzó la seguridad en toda el área limítrofe. 

 

Cuál es la crisis en Ecuador

Pese a que la inseguridad y la violencia se han incrementado desde hace meses en Ecuador, desde el pasado domingo se desató una fuerte crisis con bandas narcotraficantes, luego de que José Adolfo Macías, líder de la banda Los Choneros, se escapara de un centro penitenciario.

Noboa afirmó que no cederá ante los narcotraficantes.

La situación además desencadenó motines en varias cárceles del país, secuestros y la toma terrorista en un canal de televisión. Debido a ello, el presidente ordenó acciones militares para capturar a las bandas criminales, que con amenazas y terrorismo buscan tomarse el país.

Otras Noticias