VACUNACIÓN
Revelan por primera vez los efectos secundarios de la vacunación contra el coronavirus
El Ministerio de Salud advirtió que hay más de 30 enfermedades asociadas a la inmunización.El Ministerio de Salud reveló por primera vez un informe detallado sobre los efectos secundarios de la vacunación contra el coronavirus, a casi tres años de haber iniciado dicho proceso.
Pese a que la cartera siempre ha sostenido que la vacunación es segura, en su informe explica que al menos 33 enfermedades podrían estar asociadas a la inmunización.
En ese marco, el informe subraya que "no existe evidencia concluyente de una conexión causal directa” entre estas enfermedades y la vacunación. El análisis realizado por la cartera de Salud abarca desde el inicio de la campaña de inoculación en diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2023.
Dentro de los hallazgos destacan que, “de los 64.010 efectos adversos registrados, solo 3.149 fueron considerados graves, lo que equivale a una tasa de 2,7 % por cada 100.000 dosis administradas”.
El informe, además, desglosa los efectos adversos según el laboratorio, pues explica que “la vacuna con la mayor diversidad de efectos adversos graves fue la AstraZeneca, que estuvo asociada a 19 de las 33 enfermedades identificadas”; le siguieron en orden la Sputnik V (15), Sinopharm (10), Pfizer (7) y Moderna (5).
En cuanto a las enfermedades, destacaron que el mayor trastorno presentado fue el síndrome de trombosis, específicamente relacionado con la vacuna AstraZeneca, con una tasa de 0,05 por cada 100.000 aplicaciones.
Otros efectos adversos incluyen el síndrome de trombocitopenia autoinmunitaria, un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas; y el síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios; ambas enfermedades reportaron tasas variadas, según la vacuna administrada.
Cuál fue la población más afectada
De acuerdo con el informe, la mayoría de efectos secundarios asociados a la inmunización se presentaron a lo largo de los tres primeros meses de iniciada la campaña. Asimismo, la población femenina fue la más afectada, ya que representan el 68,8 % de los casos.
Pese a ello, el informe advierte: “Los datos obtenidos por la vigilancia demuestran que las vacunas utilizadas en la Argentina tienen un buen perfil de seguridad, correspondiéndose con los datos de los estudios de desarrollo y los resultados de los sistemas de vigilancia de otros países”.