TORMENTAS

Rige una alerta naranja por tormentas: cuáles son las zonas afectadas

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 a 100 mm con ráfagas y granizo.
martes, 16 de enero de 2024 · 13:41

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) lanzó una alerta naranja para este jueves por fuertes tormentas, caída de granizo y ráfagas de viento. De acuerdo con las previsiones del organismo, las lluvias afectarán a 14 provincias.

En este sentido, se espera mayor actividad eléctrica en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza. Además, se suman Santiago del Estero y Catamarca con una alerta amarilla por tormentas.

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires rige el mismo nivel de advertencia por tormentas, las cuales se podrían intensificar a partir de la tarde. En las zonas afectadas se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 a 100 mm, que pueden ser superados de forma puntual.

Según indicó el SMN, algunos departamentos del sur de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y localidades de Buenos Aires, como Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medioambiente”.

Las tormentas podrían causar afectaciones en los bienes y la salud.

Por ello, recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Cientos de personas han sido evacuadas tras los temporales.

Cabe recordar que, durante las últimas semanas, las intensas precipitaciones han generado afectaciones en diferentes provincias, especialmente inundaciones y caída de árboles, por lo que también se recomienda estar atentos a los informes oficiales del organismo.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires se anticipan lluvias de variada intensidad a lo largo de la jornada; mientras que en la zona norte del país se pronostican temperaturas de más de 40 °C.

 

Alerta por vientos con ráfagas de más de 90 km/h

El organismo advirtió que también rige una alerta amarilla por vientos en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba.

En estas zonas, se esperan fuertes vientos con velocidades entre 35 y 55 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h, por lo que recomiendan revisar techos y ventanas y evitar actividades al aire libre.