TORMENTAS
Rige una alerta naranja por tormentas: cuáles son las zonas afectadas
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 a 100 mm con ráfagas y granizo.El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) lanzó una alerta naranja para este jueves por fuertes tormentas, caída de granizo y ráfagas de viento. De acuerdo con las previsiones del organismo, las lluvias afectarán a 14 provincias.
En este sentido, se espera mayor actividad eléctrica en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza. Además, se suman Santiago del Estero y Catamarca con una alerta amarilla por tormentas.
Asimismo, en la provincia de Buenos Aires rige el mismo nivel de advertencia por tormentas, las cuales se podrían intensificar a partir de la tarde. En las zonas afectadas se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 a 100 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
Según indicó el SMN, algunos departamentos del sur de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y localidades de Buenos Aires, como Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medioambiente”.
Por ello, recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Cabe recordar que, durante las últimas semanas, las intensas precipitaciones han generado afectaciones en diferentes provincias, especialmente inundaciones y caída de árboles, por lo que también se recomienda estar atentos a los informes oficiales del organismo.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires se anticipan lluvias de variada intensidad a lo largo de la jornada; mientras que en la zona norte del país se pronostican temperaturas de más de 40 °C.
Alerta por vientos con ráfagas de más de 90 km/h
El organismo advirtió que también rige una alerta amarilla por vientos en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba.
En estas zonas, se esperan fuertes vientos con velocidades entre 35 y 55 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h, por lo que recomiendan revisar techos y ventanas y evitar actividades al aire libre.