ANSES
Denuncian 320 despidos de empleados de la planta permanente de la ANSES
El Gobierno activó un plan para reducir los cargos políticos en el organismo.En las últimas horas, se conoció que en el marco de su plan de ajuste, el Gobierno despidió a 320 empleados de la planta permanente de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).
La denuncia fue hecha por el sindicato del organismo, Secasfpi, el cual alertó que a través de telegramas se les informó a los trabajadores de la ANSES sobre los despidos que, según denunciaron, se dan de manera arbitraria.
El sindicato, además, advirtió que los trabajadores se presentaron a trabajar de manera habitual, pero que no se les permitió el ingreso a ninguna de las oficinas de la ANSES, ya que los despidos se dieron a nivel nacional.
En un comunicado que difundió Secasfpi, expresaron: “Denunciamos enérgicamente la desvinculación arbitraria de compañeros y compañeras de planta permanente en el organismo que, al presentarse en el día de hoy a trabajar, se vieron impedidos de ingresar”.
El titular del sindicato, Carlos Ortega, explicó que los listados no salieron de ANSES, sino que salieron del Ministerio de Capital Humano". Y detalló que "la mayoría de los despedidos ingresaron en la gestión de Fernanda Raverta y son trabajadores que concursaron para estar en planta permanente. Se echó a gente más allá del último año anunciado".
Sin embargo, se conoció que los telegramas que circulan justifican el cese laboral al decir que los afectados “presuntamente fueron designados sin previo proceso de selección”. En ese marco, desde la Casa Rosada detallaron que, en muchos casos, fueron los mismos empleados quienes aportaron información sobre nombramientos o ascensos irregulares.
El Gobierno aseguró que, además de que esta medida hace parte de su plan de ajuste, con ello buscan ponerle “un freno a La Cámpora”, a la que señalan como “responsable de haber puesto a sus militantes al interior de los distintos organismos y dependencias, en especial la ANSES y PAMI”.
Continuarán los despidos
Pese a que ya más de 300 trabajadores del organismo fueron despedidos de sus labores, el plan de ajuste del Gobierno apenas comienza, pues prevé cesar los contratos de al menos 7.000 trabajadores de diferentes dependencias del Estado, al menos en esta primera etapa de ajuste.
De esa manera, se anticipa que habrá más despidos en el organismo previsional, que hasta la anterior administración tenía 14 mil empleados en todo el país, lo cual el gobierno libertario busca reducir.