ACEITEROS

Aceiteros alcanzaron un sueldo básico de casi un millón de pesos

El gremio cerró el año paritario 2023 con un incremento récord de 211,4 %.
jueves, 18 de enero de 2024 · 11:50

Los trabajadores aceiteros alcanzaron una paritaria récord, luego de que Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), junto a las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, acordaran un nuevo aumento salarial.

El gremio logró llevar el salario básico inicial de un peón a $992.161,89 a partir del 1 de enero de 2024, para aquellos trabajadores aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

Los aceiteros explicaron que el trato se logró “en cumplimiento de la cláusula cuarta del acuerdo de cierre de la paritaria 2023 y tercera del acta de inicio de la paritaria 2024”.

En ese marco, las partes resolvieron “reajustar los valores de las escalas vigentes al mes de diciembre de 2023 hasta alcanzar el porcentaje del IPC total para dicho período, cerrando el año paritario 2023 con un incremento porcentual de 211,4 %”.

El sector cerró paritarias con un aumento casi igual a la inflación.

Sobre el ajuste pactado, además se aplicó un incremento del 41 % para este año, lo que lleva el salario básico cerca del millón de pesos con el fin de que todos los trabajadores puedan garantizar el pago de sus necesidades básicas, informó el gremio.

Según detalló FTCIODyARA, también se logró implementar “un nuevo incremento proporcional de la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor ascenderá a $644.010,07 para todos los trabajadores” del sector.

El salario quedará compuesto por el sueldo básico y la asignación no remunerativa.

"Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputamos como participación en las ganancias", explicaron. 

 

El sector se sumará al paro de la CGT

A través de un comunicado, el gremio expresó que el aumento que se logró del salario hace parte de la lucha de los trabajadores contra el ajuste que implementa el gobierno. En ese marco, convocaron a todos los trabajadores a defender sus derechos y ratificaron su acompañamiento al paro de la CGT la próxima semana.

“Porque no estamos dispuestos a perder esos derechos, por la dignidad de nuestras familias, por el Salario Mínimo Vital y Móvil, según su definición constitucional y legal que es derecho de toda la clase trabajadora argentina, este 24 de enero vamos a la huelga general”, indicaron.

Otras Noticias