ATE

ATE advirtió que “el 70 % de los trabajadores estatales son pobres”

El sindicato aseguró que solo en las últimas semanas la cifra se elevó un 10 %.
jueves, 18 de enero de 2024 · 13:40

En medio del conflicto entre los trabajadores públicos y el Gobierno, por las reformas que impulsa, ATE (Asociación Trabajadores del Estado) aseguró que la gran mayoría de los empleados públicos son pobres.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo al respecto que “hoy en la Argentina el 70 % de los estatales son pobres”. Asimismo, el sindicato subrayó que las malas condiciones económicas de los trabajadores han aumentado en las últimas semanas, junto con la inflación.

“El deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores se acentuó a lo largo de las últimas semanas. Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en el país”, denunció la ATE.

En ese marco, la agremiación aseguró que la situación ha empeorado luego de las medidas económicas del gobierno libertario. “Esta cifra subió 10 puntos en las últimas semanas", dijo Aguiar quien también advirtió que, dadas las condiciones actuales, la situación podría empeorar.

Aguiar volvió a cuestionar al Gobierno.

“Los estatales más precarizados son los municipales, muchas veces con ingresos que apenas cubren un tercio del costo de la canasta básica. Enfrentamos el desafío de ponerle fin a la precarización laboral en todo el Estado y ellos son los más postergados en materia de derechos laborales y salariales”, agregó.

Según el último informe de la Junta Interna de ATE-Indec, el salario promedio de los empleados públicos “es de $259.643, aunque son considerablemente menores en el caso de los municipales, mientras que la canasta básica de diciembre se ubicó en $495.798”.

El sindicato ratificó su adhesión al paro.

En ese marco, el sindicato subrayó que las nuevas disposiciones solo llevan a la pulverización de los salarios. “Con su programa económico, el Gobierno lleva adelante una destrucción casi total de los ingresos”. Y reclamaron: “Se deben definir estrategias que permitan recuperar rápidamente el poder de compra de todos los salarios de los trabajadores del sector público”.

 

ATE le respondió al Gobierno por su advertencia sobre el paro

La agremiación se mostró en contra de la decisión de descontar el día laboral a quienes participen del paro nacional del próximo 24 de enero. Al respecto, Aguiar expresó: “Este paro es responsabilidad del Gobierno”.

Y advirtió: “Nadie para porque quiere. Hay dos tipos de huelga: las que se realizan para conquistar derechos y las que se hacen para resistir cuando los trabajadores están siendo agredidos, atacados y todos sus derechos vulnerados. ¿Cuál de las dos crees que vamos a llevar adelante? El 24 los estatales paramos en todo el país. Vos también podrías parar, pero de decir burradas”.