PLANES SOCIALES

El Gobierno dio de baja a más de 27.000 beneficiarios de planes sociales

Se realizó una auditoría y se detectaron incompatibilidades con los programas.
lunes, 22 de enero de 2024 · 12:15

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este lunes en rueda de prensa que el Gobierno dio de baja a más de 27.000 beneficiarios de planes sociales tras detectar varias irregularidades.

Días atrás, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, había iniciado una auditoría en los programas de Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo, donde se encontró que había incompatibilidades con los titulares de dichos planes sociales.

Desde el Ministerio de Capital Humano detallaron que algunas de las incompatibilidades detectadas en los planes sociales fueron "beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos".

Además, se halló “incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, posesión de un auto con menos de diez años de antigüedad”. De esta manera, se suspendió el pago a 27.208 titulares de Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo. Esto evitó, según informó el Gobierno, “la erogación incorrecta de 2 mil millones de pesos del Estado nacional".

Tal como se informó, las irregularidades fueron detectadas por el cruce de información entre la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys).

Al respecto, Adorni remarcó que gracias a la auditoría que se realizó se pudo comprobar que “cuando se hablaba de redistribución de la riqueza por desgracia se hablaba de esto, de sacarle a los pobres y dárselos a algún vivo que se aprovechaba de la política social para hacer sus propios negocios”.

El Gobierno señaló que continuarán con los procedimientos para verificar que los programas realmente lleguen a las poblaciones más vulnerables y que sus beneficiarios cumplan con todos los requisitos para mantener la ayuda. 

 

Casi 5.000 beneficiarios de Potenciar Trabajo fueron dados de baja en diciembre

A lo que se confirmó en las últimas horas, se suman los 4.588 beneficiarios Potenciar Trabajo que fueron dados de baja a fines de diciembre por incompatibilidades, debido a que sus titulares eran empleados públicos provinciales.

El Gobierno continuará con los recortes de planes sociales.

"La investigación, llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuan, arroja que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan", señaló el ministerio en aquel momento.