CORONAVIRUS

Por aumento de casos de coronavirus, recomiendan reforzar la vacunación

El Ministerio de Salud advirtió que todavía hay riesgo de contraer el virus.
miércoles, 24 de enero de 2024 · 13:35

Debido al aumento de casos de coronavirus que se registra en todo el país desde principios de enero, el Ministerio de Salud recordó que es importante reforzar la vacunación.

Desde la cartera advirtieron que el riesgo de contraer covid 19 sigue vigente y que la mejor forma de evitarlo es con la inmunización, especialmente las personas que son consideradas como población de riesgo, ya que tienen más posibilidades de sufrir complicaciones a causa del coronavirus.

No obstante, el llamado a reforzar la inoculación contra el coronavirus es para toda la población, dado que en el país circula la variante JN.1, la cual es de más fácil propagación y la causante del aumento de casos.

“El Ministerio de Salud de la Nación sostiene la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad, sobre todo las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo”, indicaron las autoridades sanitarias.

La JN.1 es una subvariante de ómicron.

Asimismo, se detalló: “A comienzo de enero, la cobertura total del país con primera dosis es del 93,6 %, con bajas coberturas en menores de 3 años, y del 100 % en mayores de 50 años. Las coberturas totales del esquema primario completo (dos dosis o dosis única, según corresponda) son del 82,4 %, siendo del 91 % en personas mayores de 18 años”.

Y especificaron que “el total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,6 %, siendo alrededor del 75 % en los mayores de 50 años. En cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 años presenta una cobertura mayor al 40 % y cercana al 45 % cuando se considera a los mayores de 60 años”.

En caso de presentar síntomas se recomienda mantenerse aislado.

Aunque en el país por ahora no se habla de un pico de contagios, se invita a toda la población a mantener las medidas de prevención como ventilar los espacios, lavar frecuentemente las manos, cubrir boca y nariz al estornudar, y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

 

Los casos aumentaron 152 % en las últimas semanas

De acuerdo con el último informe epidemiológico, durante la última quincena de enero y la primera semana, se registró un aumento del 152 % de los casos de  covid 19

Con la vacunación se previenen los contagios.

Se debe a que se pasó a un total de 84 casos diarios, mientras que durante los primeros días de enero se registraron 212 casos. Además, se confirmaron las primeras dos muertes del año a causa de la enfermedad.

Otras Noticias