GOBERNADORES

Gobernadores responden ante las amenazas de Milei

El presidente advirtió que los dejaría sin fondos si no aprueban la Ley Ómnibus.
viernes, 26 de enero de 2024 · 11:57

Luego de que el presidente Javier Milei advirtiera que va a dejar sin plata a los gobernadores, en caso de que no apoyen la Ley Ómnibus, los mandatarios salieron al cruce y respondieron ante sus amenazas.

Los primeros en declarar fueron los gobernadores patagónicos. “La frase de Milei de que nos va a dejar sin plata es grave”, dijo el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Además, aseguró: “No es que le van a sacar la plata a un gobernador, se la sacan a un pueblo, a los médicos, a los maestros, a la policía, los jubilados, a los pibes. Realmente no es una frase contra los gobernadores, es una frase contra un pueblo”.

“Entiendo que el gobierno quiera llevar adelante una reforma, pero no es empujando así que lo van a lograr. Es una frase de poco respeto democrático. Fuimos elegidos de la misma manera que él", agregó.

En esa misma línea, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, consideró que si las amenazas se hacen realidad “sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el presidente debería considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia, al utilizar la amenaza como método".

Pesatti manifestó que las provincias van a tener que ampararse. "Tendremos que defendernos, podemos dejar sin energía al gobierno nacional. Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional. La Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energética de la Argentina por la cantidad que aquí se produce”.

"Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", fue la frase que lanzó Milei.

Y agregó: “Nosotros, los patagónicos, producimos el 90 % de la energía que Argentina necesita. En ese juego de amenazas uno responde como puede". Asimismo, cuestionó que las amenazas vengan del propio presidente.

"No se puede —me parece a mí— utilizar la amenaza como metodología para gobernar. 'Los voy a fundir a todos'. ¿Quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa. Además, las provincias no vivimos de otra cosa que no sea lo que las propias provincias producen".

 

Alberto Weretilneck también le respondió a Milei

El mandatario provincial de Río Negro, Alberto Weretilneck, le respondió al presidente a través de sus redes sociales, donde escribió: “El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina. Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables”.

"Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas", sentenció.

Otras Noticias