DENGUE

Detectaron cinco casos de dengue autóctono en la Ciudad de Buenos Aires

Hay preocupación por la invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
miércoles, 3 de enero de 2024 · 13:36

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Fernán Quirós, confirmó que se detectaron cinco casos de dengue autóctono en la Ciudad, por lo que se encienden las alarmas ante un posible aumento de contagios.

Desde la cartera explicaron que de los cinco casos de dengue, tres están confirmados y los otros dos son probables. De esta manera, se convierten en los primeros contagios de la temporada, que está marcada por una fuerte invasión de mosquitos en el AMBA, lo que facilita la propagación del virus.

El ministerio, además, explicó que los casos de dengue se consideran autóctonos, ya que ninguno de los pacientes tiene antecedentes de haber realizado viajes. En tanto, desde junio se registraron 43 casos confirmados y probables en total.

Los nuevos contagios se registraron en la comuna 11 (barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y el restante en la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).

El virus puede ser letal si no se trata a tiempo.

Por esa razón, la cartera alertó sobre una posible propagación del virus, especialmente ahora que se vive una invasión de mosquitos, por lo cual se llamó a tomar medidas de precaución y a evitar la multiplicación de los insectos.

A razón de ello, se ha reforzado la fumigación en plazas, veredas y los barrios en los que hay mayor proliferación. Asimismo, se realizan acciones de vigilancia y control para evitar nuevos casos del virus.

Mantener áreas libres de mosquito reduce el riesgo de contagio.

Cabe recordar que el 2023 fue el año con más casos de dengue, pues se registraron 135 mil, especialmente cuando se dio el gran brote entre los meses de febrero y mayo. Igualmente, 68 personas perdieron la vida. 

 

Cuáles son los síntomas del dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti; aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas o generan manifestaciones leves, en algunos casos puede agravarse e incluso ser letal.

Los síntomas más frecuentes son fiebre de más de 38.5 °C, cansancio, dolores de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, lesiones en la piel (tipo sarpullido) con importante picazón, diarrea y, aunque menos frecuente, el sangrado por nariz o encías.

Otras Noticias