SMN

El SMN emitió alerta naranja por tormentas y temperaturas extremas

Además, se esperan fuertes ráfagas de viento con una velocidad de entre 70 y 90 km/h.
jueves, 4 de enero de 2024 · 13:31

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) anunció que las condiciones climáticas cambiarán drásticamente este jueves, luego de varios días de sol en la primera semana del año.

A razón de ello, el organismo emitió varias alertas para las provincias que se verán afectadas por el mal tiempo. De esta manera, el SMN decretó alerta naranja por tormentas para las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Los habitantes de estas zonas enfrentarán “posibles fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medioambiente”, según indicó el SMN, que también explicó que se esperan fuertes ráfagas de viento con velocidades que pueden llegar hasta los 90 km/h.

La entidad emitió una alerta amarilla por tormentas para las provincias de San Luis, Mendoza y Chubut, donde se prevén ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, por lo que instó a tomar precauciones.

Se esperan lluvias de variada intensidad.

Entre las localidades afectadas están Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales y Monte Hermoso, Caleu Caleu y Hucal, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

En ese marco, recomendó “permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior de un vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa”.

Mientras rige la alerta, no se recomienda realizar actividades al aire libre.

Además, sugirió comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de sufrir afectaciones por las lluvias o tormentas y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

Alerta por altas temperaturas 

El organismo emitió una alerta naranja por temperaturas extremas, lo que afectará el norte de Río Negro, el este de Neuquén y el oeste de La Pampa, donde se estima que el termómetro superará los 38 °C.

La sensación térmica podría superar los 40 °C.

Asimismo, para el noreste de Mendoza y de San Luis y el noroeste de Córdoba rige una alerta amarilla por altas temperaturas. En las zonas afectadas se recomienda no realizar actividades al aire libre, tener una buena hidratación, protegerse del sol e ingerir alimentos frescos.

Otras Noticias