SUBTE
Desde hoy viajar en subte saldrá $110
Es el primero de dos aumentos que se aplicarán en el primer bimestre del 2024.Desde este viernes, los pasajeros que se trasladan en subte deben pagar un 37,5 % más por el boleto, el cual pasó de $80 a $110, como parte de la actualización tarifaria que autorizó el Gobierno de la Ciudad mediante una audiencia pública.
No obstante, la idea es que la red de transporte tenga un incremento del 56 % para garantizar la prestación del servicio, por lo que en febrero el pasaje del subte tendrá una nueva suba.
Con ello, la tarifa del subte ascenderá a los $125. Sin embargo, estos ajustes no tienen en cuenta el avance de la inflación, que se estima que rondará el 30 % mensual durante los próximos meses, así que no se descartan más incrementos en el servicio de transporte.
Paralelo a ello, desde el 1° de enero aumentó la tarifa de colectivos un 45 %, con lo cual el boleto mínimo quedó en $76,92. La misma suba tendrá el servicio ferroviario, el cual aumentará a partir del 15 de enero y llevará el tramo inicial entre $37,38 y $43,38, según la línea.
Adicionalmente, el Gobierno nacional determinó que las tarifas en trenes y colectivos volverán a tener aumentos mensuales con base en la inflación que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Esto en paralelo a la quita de subsidios que anticipó el Ejecutivo que se le hará al sistema de transporte durante este año. Sobre el tema, se anticipó que planea que los subsidios al subte pasen del 87 % actual a 77 %.
En ese sentido, la red de transporte podría tener varias subas a lo largo del año, lo que afectará los ingresos de los trabajadores y a su vez la inflación de los próximos meses.
Se mantendrán los descuentos de la Red SUBE
El Gobierno explicó que, pese al incremento en la tarifa del servicio de transporte, se mantendrá el descuento de la Red SUBE, con el cual los usuarios pueden ahorra hasta un 55 %. El mismo se aplica al combinar el servicio con colectivos y trenes dentro de un lapso de dos horas.
Asimismo, continuará el beneficio para pasajeros frecuentes: a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $88; desde los 31, $77; y desde los 41 viajes en adelante saldrá $66.
Además, seguirán vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, estudiantes, personas con discapacidad, personas trasplantadas; y los abonos social, maestro y estudiantil.