PARITARIAS
El Gobierno bonaerense reabre paritarias con docentes y estatales
Buscarán una recomposición salarial en medio de la escalada inflacionaria.El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a paritarias a docentes y trabajadores estatales, con el objetivo de actualizar las escalas salariales del último trimestre de 2023.
La negociación se llevará a cabo tras un pedido de ambos gremios, quienes solicitaron que se convoque a la Comisión Técnica Salarial para actualizar las paritarias, debido a la pérdida de poder adquisitivo y a la creciente inflación.
De esta manera, cada uno de los sindicatos acudirá al Ministerio de Trabajo bonaerense para discutir un nuevo aumento salarial, ya que los aumentos que se fijaron en las últimas paritarias quedaron muy por debajo con la inflación y la devaluación.
El último acuerdo salarial para los estatales agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación Judicial Bonaerense (AJB) fue en noviembre del 2023. En ese momento, el Gobierno de Axel Kicillof cerró un acuerdo salarial con un incremento del 25 % promedio.
Por su parte, para los docentes bonaerenses el aumento fue del 22 %, también en noviembre. Al respecto, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, señaló: “necesitamos rápidamente recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario, que se vio devaluado por los últimos anuncios del gobierno nacional”.
Mientras que el sindicado de los docentes manifestó que “es necesario buscar un esquema para defender el salario docente, las jubilaciones, la obra social provincial (IOMA), y los recursos que necesita la provincia de Buenos Aires y que tiene que girar el Estado Nacional para poder sostener un funcionamiento que dé respuesta a todos los bonaerenses".
Aunque ambos gremios reconocen que la crisis es severa, esperan que la negociación los lleve a tener un aumento por encima de la inflación, que según previsiones de expertos cerrará el 2023 con un alza de más del 200%.
Los sindicatos analizarán el alcance del DNU
Además de discutir una actualización salarial, ambos gremios también buscarán analizar, junto con el Gobierno bonaerense, el alcance y las consecuencias del DNU decretado por el presidente Javier Milei.
En ese contexto, prevén definir estrategias y medidas que les permitan alivianar los efectos de la desregulación económica, que tanto ha afectado a los trabajadores a nivel nacional.