CÓRDOBA
Alerta en Córdoba por el registro de cuatro temblores en menos de 24 horas
También hubo movimientos telúricos en la provincia de San Juan.Mientras Córdoba no termina de recuperarse de los incendios forestales que azotan a distintas localidades desde hace varios días, una nueva emergencia sacude a esta región del país.
Se trata de cuatro temblores que se registraron en menos de 24 horas en la provincia. El primero se sintió durante el domingo por la mañana, exactamente a las 9:59 h y fue de 2.6 grados, con 11 kilómetros de profundidad. Fue a 13 kilómetros al norte de La Falda donde se sintió con mayor intensidad, según indicaron las autoridades de Córdoba.
El segundo de los movimientos sísmicos que sacudió Córdoba ocurrió también el domingo pero en horas de la noche. En este sentido, el episodio se produjo a las 22:43 h y tuvo una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter, con una profundidad que alcanzó los 13 kilómetros.
En tanto, el tercero se sintió a 20 kilómetros al noreste de Córdoba. Fue de 2.6 grados y registró una profundidad de 5 kilómetros, de acuerdo a la información publicada por el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).
El último ocurrió en el norte del territorio cordobés y fue de 3.1 grados en la escala de Richter, a las 19:30 h de este lunes. El epicentro se registró en La Falda, a 46 kilómetros al noroeste de la capital.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes de la provincia, por ello, la geóloga del INPRES, Irene Pérez explicó que este tipo de eventos son habituales, pero que, en todo caso, no se pueden predecir.
No obstante, explicó que la reciente actividad sísmica, que incluye tres sismos con epicentros cercanos a La Falda y Cosquín, no son motivo de alarma, pese a ello, recomendó estar atentos a los informes oficiales de las autoridades.
También tembló en San Juan
Además de los temblores registrados en Córdoba, también se sintieron movimientos telúricos en la provincia de San Juan en horas de la noche de este lunes, exactamente a las 21:40 h, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
El sismo fue de 2.6 grados en la escala de Richter y con unos 80 kilómetros de profundidad. Ocurrió a 35 kilómetros al norte de San Juan y a 187 kilómetros al norte de Mendoza. Además, durante la mañana de ayer, se registró un temblor de una magnitud mayor, fue de 3.3 grados y alcanzó una profundidad de 107 kilómetros.