VIRUELA DEL MONO
Detectaron 11 casos más de viruela del mono en el país
La mayoría de los contagios se registran en la Ciudad de Buenos Aires.De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, se confirmaron once nuevos casos de viruela del mono en el país, la mayoría de ellos en la Ciudad de Buenos Aires.
Según detalló la cartera, en total se han reportado 65 contagios de la enfermedad en todo el territorio nacional, sobre un total de 357 casos de viruela del mono sospechosos notificados.
En relación con los once casos de viruela del mono confirmados en las últimas horas, siete se presentan en la Ciudad de Buenos Aires, y los cuatro restantes en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el informe, el promedio de edad de los infectados es de 34 años, con un rango que va desde los 20 hasta los 56 años. Del total de casos confirmados, 64 corresponden a personas de sexo masculino y solo uno a una persona de sexo femenino.
Asimismo, la cartera subraya que las poblaciones más afectadas son “hombres que tienen sexo con otros hombres, siendo el principal factor de riesgo las relaciones sexuales con múltiples parejas nuevas y ocasionales”. Además, de los 39 casos que incluyen datos sobre la condición de VIH, 26 registraron coinfección con este virus.
Igualmente, enfatiza que el 98 % de los infectados presentó exantemas en diferentes partes del cuerpo, como genitales, perianales, manos, rostro y torso. También se registraron otros síntomas frecuentes de la enfermedad como fiebre y mialgias.
El ministerio también explicó que de los 65 casos confirmados, cuatro requirieron internación, aunque ninguno en cuidados intensivos. Doce de los afectados tenían antecedentes de viaje o contacto con viajeros. En tanto, no se han registrado fallecimientos por el virus hasta el momento.
Cómo se contagia la viruela del mono
El virus se transmite a través del contacto directo con las lesiones en la piel o mucosas de una persona infectada, así como por secreciones respiratorias o contacto con objetos contaminados, como utensilios, toallas o sábanas.
La enfermedad es contagiosa mientras persistan los síntomas, por lo que es crucial tomar medidas preventivas ante la sospecha de contagio. Por ello, si en las últimas tres semanas regresó de viaje o tuvo contacto con alguien que estuvo en el exterior y presenta síntomas como fiebre y erupciones cutáneas dolorosas, es vital acudir a un centro de salud para recibir atención médica, confirmar el diagnóstico y tener un tratamiento oportuno.