GOBIERNO
El Gobierno cerró una empresa ferroviaria y echó a más de mil personas
Lo confirmó este martes el secretario de Transporte, Franco Moguetta.El secretario de Transporte, Franco Moguetta, anunció este martes que el Gobierno realizó el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, una dependencia del Estado que tenía un plantel de 1.388 trabajadores.
Según indicó el representante del Ejecutivo, el organismo tenía la particularidad de que no operaba trenes, sino personal, y que era “una empresa ferroviaria que no tenía funciones”. Con el cierre de la compañía, el Gobierno despidió a los 1.388 trabajadores que la constituían.
En rueda de prensa, Moguetta aseguró que el Gobierno no va a “permitir que el Estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento”, con lo cual destacó que hoy se está “reduciendo un costo mensual mayor a los $ 3.200 millones”.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Transporte además explicó que la empresa no tenía funciones que “justifiquen su existencia” y que, con esta decisión, el Estado se ahorrará $ 42.000 millones al año.
Asimismo, destacaron que con el cierre de la empresa no solo se eliminan más de mil puestos de trabajo, sino, 23 puestos jerárquicos que ganaban entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.
En ese sentido, subrayaron que esta decisión va en línea con las políticas de ajuste del Poder Ejecutivo para ahorrar recursos y reducir el gasto público, algo que ha implementado desde el inicio de su gestión el presidente Javier Milei.
La decisión de disolver la empresa fue publicada este martes en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte y tiene el objetivo de “eficientizar el uso de los recursos con el objetivo de cumplir el equilibrio fiscal”.
Qué hacía Trenes Argentinos Capital Humano
La empresa que decidió disolver la secretaría de Transporte, era una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios.
Su objetivo era diseñar, organizar y promover actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.