JUDICIALES
En un fallo histórico, el Estado tendrá que indemnizar a la familia de una víctima de la masacre de Patagones
Serán más de 10 millones de pesos como indemnización.Casualmente, hace pocos días se cumplieron 20 años de la masacre de Patagones que terminó con el fallecimiento de tres personas tras el atentado causado por Rafael Juniors Solich. Las novedades del caso no terminan y ahora hay una nueva noticia que obliga al Estado a pagar una indemnización.
En aquel momento, Juniors fue a la Escuela N°202 de Carmen de Patagones con el arma de su padre y efectuó disparos que terminó con tres fallecidos y cinco heridos. Pasaron dos décadas desde aquel suceso, pero ahora una jueza federal dictaminó que el Estado tiene que pagar una indemnización a la familia de una de las víctimas. Será una de las dependencias del Gobierno quien se encargará del resarcimiento económico.
La decisión fue por parte de la magistrada de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón. Esto fue después de un reclamo que los familiares de Evangelina Soledad Miranda, encabezados por su abuela, vienen haciendo desde hace 18 años y que venía siendo postergada por la Justicia.
Marrón dispuso que se les abonen más de 10 millones de pesos junto a $ 720.188 por la pérdida de chance y los encargados de cancelar esta indemnización son la Dirección General de Escuelas del Gobierno Bonaerense y la Prefectura Naval Argentina. No hay que olvidar que el arma utilizada por Juniors en aquel momento era propiedad de su padre, quien era prefecto suboficial.
El Estado negó esto durante años considerando que no era responsable de lo sucedido, pero esa defensa no fue suficiente para la jueza federal que dio esta orden. La intención es culpabilizar 100 % al padre del joven por no tener el arma debidamente guardada y que Juniors tenía problemas de conducta previos al hecho por el cual su padre había ido a pedir ayuda al establecimiento educativo.
20 años de tratamiento neuropsiquiátrico
En aquel momento, cuando sucedió este caso estremecedor, la jueza Alicia Ramallo decidió declararlo inimputable por no haber cumplido la mayoría de la edad. Por eso, desde aquel momento, atraviesa sus días como paciente neuropsiquiátrico tras haber pasado por Ensenada y San Miguel.
Según se pudo conocer, hoy pertenece en una clínica para adultos en La Plata y permanece bajo tratamiento aún al día de hoy. Su padre, en tanto, estuvo condenado por 45 días por negligencia de sus funciones por haber dejado el arma en un lugar donde el menor alcanzó.