EXPENSAS
Las expensas en CABA aumentaron por encima de la inflación
Los gastos comunes acumulan un alza de más de 133 % en lo que va del año.Pese a que el Gobierno asegura que la inflación ya no es un problema, lo cierto es que los gastos para las familias no paran de crecer. Tan solo en expensas en la Ciudad de Buenos Aires, destinaron más de $ 155.000 mensuales en septiembre.
Las expensas aumentaron 6,95 % en el último mes y treparon a 133,57 % en lo que va del año. De esta manera, los gastos comunes quedaron 18,5 puntos por encima de la inflación acumulada en el distrito porteño, que fue de 115 % en nueve meses.
Solo entre agosto y septiembre, las expensas aumentaron $ 10.116 en promedio. Los fuertes aumentos se dan principalmente por las alzas en las tarifas de agua y luz que, además, tendrán nuevas actualizaciones en lo que queda del año.
De acuerdo con un informe de la plataforma Octopus Proptech, el rubro que incluye gastos referidos a tarifas de luz, gas y agua del consorcio implicó 17,74 % del total del valor de los gastos administrativos.
Lo más preocupante es que solo en lo que respecta a servicios públicos, podría haber un aumento de 20 % en lo que queda del año, lo que generará nuevas alzas para los inquilinos.
A eso hay que sumarle que, de lo que se aporta por gastos comunes, el 30 % se destina al pago de salarios de los encargados, por lo que, si para el último trimestre los sueldos se incrementan, esto también se verá reflejado en el pago de las expensas.
De esta manera, entre el alquiler y los gastos comunes, las familias porteñas deben destinar más de la mitad de sus salarios para vivienda, en medio de la fuerte pérdida de poder adquisitivo que atraviesan todos los sectores.
Cuánto se paga de alquiler en CABA
Uno de los mayores problemas para conseguir vivienda en CABA es el costo del alquiler: solo en septiembre, los contratos que no están regidos por la Ley de Alquileres acumularon un aumento de 52 %.
Los valores de los departamentos disponibles para alquilar en los barrios porteños oscilaron entre los $ 424.583 y $ 682.714 en promedio. Los barrios más accesibles son Villa Lugano, Liniers y La Boca.
Por el contrario, los barrios más caros para alquilar son Puerto Madero, Nuñez, Palermo, Villa Crespo y Caballito, donde los valores pueden superar el $ 1.047.664, según la cantidad de ambientes.