JAVIER MILEI
Javier Milei confirmó que estará en el G20 en Brasil
Habrá un encuentro con Lula, con quien buscará firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea.En las últimas horas, se confirmó que finalmente el presidente Javier Milei participará de la cumbre G20 que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, el próximo 18 y 19 de noviembre.
Además de que el mandatario visitará Brasil, también se reunirá con Luiz Inácio Lula da Silva, con quien Javier Milei ha mantenido roces desde el inicio de su gestión por las diferencias ideológicas entre ambos.
Pese a ello, finalmente, Javier Milei confirmó su participación en el evento. Asimismo, se espera el primer encuentro con Lula, con quien también buscará firmar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Si bien ambos bloques demostraron su intención de llevar adelante el proyecto en 2019, las negociaciones siguen desde hace mucho tiempo. En ese sentido, se espera que este año en Río de Janeiro, se pueda avanzar con el acuerdo que fue tantas veces pospuesto.
Al respecto, hace dos semanas, Lula declaró en Nueva York que "nunca" fue tan "optimista" con respecto al acuerdo Mercosur-UE y dijo que existía la posibilidad de firmarlo en la próxima Cumbre del G20 a celebrarse en noviembre en Río de Janeiro.
En ese marco, aunque el líder libertario tiene diferencias con el multilateralismo, lo cual dejó en claro el mes pasado en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), reconoce la importancia de estar presente en la cumbre y fijar su posición.
Además, tanto desde la Cancillería como en la embajada argentina se han encargado de esclarecer que pese a las diferencias ideológicas del presidente con su par de Brasil, ambos países sostienen relaciones diplomáticas cordiales e importantes acuerdos comerciales.
Argentina no apoyó una declaración del G20 sobre igualdad de género
La confirmación de la visita del presidente a Brasil, se da luego de que Argentina decidiera no firmar una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Río de Janeiro, que fue impulsada por ministras y funcionarias que pertenecen a los países que integran el G20.
Argentina fue el único país del G20 que no apoyó dicha declaración; sin embargo, no es la primera vez que la gestión libertaria adopta este tipo de posturas, que además van en contra de los derechos de las mujeres. Esto sumado a la eliminación de organismos como el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y del Instituto contra la Xenofobia y el Racismo (INADI).