ECLIPSE SOLAR
Eclipse solar: cómo ver el “anillo de fuego” desde Argentina
La Luna cubrirá gran parte del Sol en un espectáculo astronómico único.Este miércoles, 2 de octubre, se registrará un eclipse solar, un evento astronómico único que ocurre al menos una vez al año y se da cuando la Luna pasa frente al Sol, pero no lo cubre por completo.
El eclipse solar sucede debido a la distancia entre la Luna y la Tierra: cuando la Luna está más alejada, se ve más pequeña y no puede ocultar todo el disco solar, lo que genera un "anillo de fuego".
Aunque el eclipse solar se podrá ver en toda Argentina, en algunas regiones del país la vista será privilegiada. Entre ellas, están regiones de Santa Cruz como Las Horquetas, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Puerto Deseado, donde se verá en todo su esplendor.
En tanto, en El Calafate, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, el fenómeno astronómico se verá de manera parcial: la cobertura del Sol puede llegar al 83 %. Incluso, en ciudades como Buenos Aires, se podrá apreciar una parte aunque no el anillo.
El evento transcurrirá entre las 16 y las 18:20 h aproximadamente, y se prevé que alcance su máximo cerca de las 17:25. En otros puntos del país, debido a la diferencia de latitud, no se percibirá de manera completa, pero sí de forma parcial. Según la zona, será el grado de “parcialidad” que brindará este espectáculo cósmico.
La fase anular comenzará en Las Horquetas y Lago Posadas a las 17:21 y avanzará hacia el este, donde alcanzará localidades como Puerto San Julián y Puerto Deseado, antes de desplazarse hacia el Atlántico y rozar las islas Malvinas.
En la región de Santa Cruz, la sombra de la Luna abarcará un diámetro de unos 300 kilómetros, lo que permitirá que las personas ubicadas en esa franja puedan observar el "anillo de fuego" en todo su esplendor. En lugares como Gobernador Gregores y Bajo Caracoles, el fenómeno se producirá entre las 17:22 y las 17:27 y durará aproximadamente siete minutos.
Recomendaciones para ver el eclipse
Para disfrutar de este evento astronómico sin problemas, los expertos recomiendan no mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, ya que puede causar daños irreversibles en la vista. La radiación ultravioleta e infrarroja del Sol puede quemar la retina y puede llevar a la pérdida de visión, por lo que se recomienda el uso de gafas especiales.
El de hoy es el último fenómeno cósmico del año, con este se cerrará la temporada de eclipses 2024. El próximo se verá recién el 14 de marzo de 2025 desde Buenos Aires, y será un eclipse lunar total.