UBA

La UBA le pedirá a la justicia que determine si la SIGEN puede auditarla

El Gobierno autorizó al organismo a hacer los controles aunque no tiene competencias sobre las instituciones educativas.
lunes, 28 de octubre de 2024 · 10:11

A partir de este lunes, 28 de octubre, el Gobierno a través de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) comenzará a auditar las universidades públicas del país, entre ellas, la UBA (Universidad de Buenos Aires).

Ante ello, las autoridades de la institución educativa, manifestaron mediante un comunicado que, aunque están de acuerdo y abiertas a realizar las auditorías, la SIGEN no tiene competencia para hacerlo. Por ello, la UBA le pedirá a la justicia que determine si el organismo puede auditarla.

Desde el 2022, la interventoría a las universidades había quedado a cargo de la AGN (Auditoría General de la Nación), órgano de control que no depende del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el Gobierno consideró que la SIGEN está en condiciones de controlar los gastos de la UBA y demás casas de estudio, aun cuando la AGN haga lo mismo.

Es por ello que la institución considera que la SIGEN no tiene competencias para realizar los controles. En ese sentido, remarca que la intervención es “ilegal”. “La SIGEN solo tiene competencias sobre entidades dependientes del Poder Ejecutivo, no sobre universidades nacionales”, indicaron.

La SIGEN iniciará las auditorías por la UBA.

En su comunicado, la universidad advierte que la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 19, "garantiza la autonomía y autarquía de las universidades nacionales", razón por la que están desvinculadas del Poder Ejecutivo y sujetas únicamente a las decisiones que se tomen en el Congreso.

En ese sentido, acusaron al Gobierno de querer “controlar qué se enseña en la universidad, cómo se enseña y a quién se enseña” y de tratar de “convertir a la SIGEN en su caballo de Troya para arremeter contra el corazón del sistema universitario: la libertad académica”.

Todas las universidades públicas serían intervenidas.

A razón de ello, recurrirán a la justicia, para que sea esta quien determine si la SIGEN tiene o no facultades para auditar las universidades, y según lo que establezca, acatarán su decisión.

 

Milei salió al cruce de la UBA

En medio del conflicto por la falta de financiamiento a las universidades, el presidente Javier Milei redobló sus ataques a la UBA y aseguró que si se niega a ser auditada es porque “las cosas son peores de lo que imaginamos”.

Asimismo, advirtió: “Los vamos a auditar. Los chorros no van a tener paz en la Argentina, porque el que las hace las paga. Voy a buscar a los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos. Se acabó el curro en la Argentina, se acabaron las castas”.

Otras Noticias