AUMENTOS
Uno a uno, cuáles son los aumentos programados para noviembre
Los argentinos enfrentarán una serie de incrementos que impactarán sobre sus bolsillos.A pocos días de que comience noviembre, se confirmaron cuáles serán los aumentos programados para el onceavo mes, lo que impactará fuertemente sobre los ingresos de los ciudadanos.
Los servicios públicos, los combustibles, los alquileres y las prepagas son algunos de los rubros que tendrán aumentos durante el próximo mes. Además, falta definir si también habrá incrementos en precios regulados como la luz y el gas, ya que todavía no hay un anuncio oficial.
Entre los aumentos que sí se encuentran confirmados están las tarifas del agua de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que desde el 1° de noviembre subirán un 4 %, con lo cual, la factura promedio saldrá $ 27.017. Hasta octubre, el servicio acumulaba un alza de 289 %.
Asimismo, se prevé un alza en los combustibles de 5 % en promedio, luego de la reducción que lograron en octubre. En tanto, las prepagas ya comenzaron a informar a sus clientes sobre los incrementos que tendrán en el próximo mes, los cuales van del 3,9 al 6,9 %, muy por encima de la inflación.
Por su parte, los contratos que se rijan bajo la antigua Ley de Alquileres deberán enfrentar un ajuste de 227,1 %, ya que toma como referencia el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Así, por ejemplo, si el monto del alquiler en el último año era de $ 200.000, a partir de noviembre pasará a ser de $654.200. Cabe recordar que actualmente las familias destinan más de la mitad de sus salarios solo para alquiler.
Adicionalmente, se prevé que, en los próximos días, se defina el alza para los salarios de las empleadas domésticas. Las paritarias están en marcha y el gremio espera un ajuste del 12 % correspondiente a septiembre y octubre. Esto llevaría el salario de la quinta categoría mensual y, sin retiro, a $ 400.232 brutos.
Aumenta la tarifa del taxi
Otro de los incrementos que se encuentran confirmados está en los taxis, que desde el próximo viernes 1° de noviembre tendrán un alza del 50 % en sus tarifas. De esta manera, se completará el esquema de ajuste fijado para el segundo semestre del año.
Así, el valor de la ficha pasará de $ 128 a $ 192 en la jornada diurna, mientras que la nocturna, que va de 22:00 a 06:00 horas, sube de $ 154 a $ 230. En tanto, la bajada de bandera, que tiene un precio equivalente a diez fichas, pasa de $ 1.280 a $ 1.920 en el horario diurno, y de $ 1.540 a $ 2.300, durante la madrugada.