FÚTBOL
Violencia en el fútbol: el feroz fin de semana que preocupa a policías y dirigentes
Cada vez hay más preocupación por la aparición de armas y objetos de guerra.Esta semana fue muy extrema, ya que todo comenzó el miércoles pasado con incidentes en el partido entre Boca y Gimnasia por la Copa Argentina. Pero este no es el único episodio de violencia registrado en el fútbol, porque las barras bravas del Club Los Andes tuvieron otra pelea que incluyó granadas y un enfrentamiento armado.
Es de público conocimiento que El Milrrayitas es uno de los clubes argentinos con una hinchada peligrosa y suelen ocurrir incidentes graves que manchan el deporte. El sábado pasado no fue la excepción, porque se escucharon disparos en el estadio Eduardo Gallardón, a pesar de que la AFA y la policía decidieron que este partido fuera sin gente en las tribunas, en lo que originalmente era solo un partido de fútbol.
La explicación de esto fue que dos facciones de la barra brava tienen un conflicto por el poder y actualmente se disputan las tribunas. Pero este enfrentamiento tuvo una intensa escalada de violencia y las autoridades encontraron una granada. El escuadrón antiexplosivos llegó al predio deportivo y provocó una explosión controlada.
La decisión de la AFA sobre la nula presencia de los hinchas se produjo luego de que alguien llamara al 911 y confirme una amenaza de bomba, por lo que esto es más grave de lo esperado. Además, las autoridades pudieron determinar que una persona en bicicleta dejó afuera del club una caja y luego apareció un objeto explosivo en las oficinas por donde suelen transitar los dirigentes. Vale recordar que los partidos en Argentina son sin público visitante y este encuentro de fútbol fue catalogado como de “alto riesgo”, debido a que el rival de Los Andes fue Laferrere, otro equipo con problemas de hinchadas violentas.
El informe policial dice que 26 personas fueron detenidas en la comisaría de Lomas de Zamora y dos de ellas fueron José Anacleto Paz, líder de la facción disidente, y su hijo, quien también es parte de la banda. El verdadero problema es que Los Andes jugará la final por el primer ascenso a Primera Nacional y sospechan que puede haber incidentes antes, durante y después del partido.
La invitación de Instagram que golpeó al fútbol
Este juego recibió golpes y cada día podemos ver diferentes hechos de esta naturaleza. Lo cierto es que esta pelea entre dos grupos del Club Los Andes era conocida por la policía en la previa, porque los violentos compartieron una publicación en Instagram, donde revelaron sus planes.
“La Descontrolada Banda de José”, nombre que escogieron, publicó una foto con diferentes bombos y banderas. Además, con un texto, dijeron que regresarían al campo con una frase desafiante contra la policía.