JUDICIALES
Polémica en Córdoba por la excarcelación de un femicida después de cumplir menos de un año de condena
La decisión la tomó la Justicia después de que se cumpliera un aniversario del hecho.La polémica se hizo presente en los juzgados de Córdoba, debido a que decidieron excarcelar a un femicida que cumplió menos de un año de condena. Esta determinación fue tomada después de múltiples análisis, pero antes de quedar libre por completo deberá someterse a un control.
Este delito se cometió en la provincia cordobesa y el autor se llama José Telmo Ciccarelli, quien a fines de noviembre de 2023 provocó el fallecimiento de la que era su esposa. Se constató, además, que tenía un arma ilegal en su poder. Luego se presentó por voluntad propia en la comisaría de Totoral y reveló lo que había hecho, por lo que quedó bajo un tribunal de Córdoba.
No obstante, 13 meses de haber cometido el hecho, la Justicia lo declaró inimputable y, por consiguiente, lo excarceló debido a que detectaron que tiene problemas de salud mental. La fiscal a cargo de la investigación fue Analía Cepede y confirmó que la decisión ya fue otorgada por los magistrados de turno.
Todo ocurrió en el kilómetro 40 de Deán Funes, una zona rural de Córdoba, y él mismo fue quien llamó a la policía para después darse a la fuga hasta el momento de la entrega. Sin embargo, el motivo de su excarcelación se da porque los jueces corroboraron que tenía licencia psiquiátrica y se encontraba en tratamiento ambulatorio.
Según expresó la fiscal, Ciccarelli admitió que la preocupación que tenía en aquel momento era la de que lo volvieran a internar por su condición de salud mental y eso llevó a que tome esta decisión en perjuicio de quien era su esposa. Sin embargo, esto generó el repudio de los ciudadanos del territorio cordobés.
Un fiscal "salvó" a un potencial femicida por una inédita razón
Una situación muy similar se dio en las últimas horas en la ciudad neuquina de Zapala, ya que un fiscal decidió que un hombre que atacó a una mujer no fuera preso. El motivo generó mucho repudio, ya que la autoridad determinó que "es el único sustento de la familia".
Sin embargo, advierten que esta no es la primera vez que el imputado tiene ese nivel de agresión con su pareja y, por esa razón, hay cierto temor en la sociedad por lo que pueda suceder de aquí en adelante.