DIANA MONDINO
Cuál fue el “error” que le costó el puesto a Diana Mondino en la Cancillería
El presidente la echó y en su reemplazo estará Gerardo Werthein.En la administración de Javier Milei nadie se salva, ni sus propios funcionarios. Fiel a su estilo, el presidente echó a la canciller Diana Mondino, tras una votación polémica a favor de Cuba.
Si bien la gestión de la funcionaria estuvo marcada por hechos que la dejaron en el ojo de la tormenta, fue un “error” —como aseguran desde la Casa Rosada—, lo que finalmente le costó el puesto a Diana Mondino.
Milei decidió echar a Diana Mondino, luego de que el país votara en contra de Estados Unidos e Israel en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se debatió levantar el embargo de la primera potencia contra de Cuba, iniciativa que contó con el apoyo de 187 países.
Las sanciones impuestas tenían más de 68 años y Argentina se sumó al respaldo global, tras la sorpresiva votación de Diana Mondino, lo que para la gestión libertaria significó un golpe contra sus dos principales aliados internacionales.
Por el momento, el presidente Javier Milei no habló sobre el hecho. No obstante, el jefe de Estado sí reposteó en redes sociales un comentario de la diputada por el PRO, Sabrina Ajmechet, sobre el tema: “Orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores. Viva Cuba Libre”.
No obstante, la oficina de comunicaciones del presidente emitió un comunicado a las 18:41 h este miércoles en el que ratificó que la salida de la canciller se debe a la votación sobre Cuba.
Además, el texto añade que el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.
Gerardo Werthein reemplazará a Mondino
Desde el Gobierno confirmaron que, en reemplazo de la canciller, estará Gerardo Werthein, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos, donde fortaleció los lazos bilaterales entre la Argentina y la Casa Blanca.
El diplomático, que también es vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, es un hombre de confianza de Milei. Además, es un destacado empresario que integró hasta 2019 el Grupo Werthein, uno de los holding de negocios más grandes del país vinculados con los sectores de las finanzas, las comunicaciones, los seguros y la agricultura, entre otros.