PARO DE COLECTIVOS
Paro de colectivos: tras el acuerdo con la UTA, cómo funciona el transporte este jueves
El Gobierno celebró el cierre de las negociaciones con el gremio que conduce Roberto Fernández.En medio del paro de transporte que se llevó a cabo este miércoles, el Gobierno logró, junto a las cámaras de transporte, cerrar un acuerdo paritario con la UTA (Unión Tranviarios Automotor), quien había convocado un paro de colectivos para este jueves.
En este sentido, tras el acuerdo, el gremio que conduce Roberto Fernández resolvió levantar el paro de colectivos. Tras cancelar la protesta, todas las líneas operan con normalidad y en su horario habitual.
El paro de colectivos dependía estrictamente de la negociación con el Gobierno, quien habría aceptado ceder $ 18.700 millones mensuales más en concepto de subsidios, sin admitir un aumento en las tarifas, porque considera que podría tener un impacto negativo en la inflación.
Las negociaciones paritarias se habían dilatado desde septiembre, dado que, las cámaras empresariales reclamaban más subsidios del Gobierno o un aumento en las tarifas para poder responder al incremento salarial que exigía el gremio.
Por ello, luego de que el Gobierno accediera a aumentar el monto de los subsidios, se logró el acuerdo salarial. El mismo consiste en un aumento escalonado hasta el primer trimestre de 2025.
Con esta escala, a partir del 1° de noviembre “se establece un salario básico conformado de $1.140.000". Desde el 1° de diciembre será de $ 1.160.000 y, en enero del próximo año, llegará a $ 1.200.000. En todos los casos, este incremento será “proporcional al tiempo trabajado”, indica el acuerdo.
Dado que la negociación se extiende hasta enero, se prevé que en los próximos meses no haya nuevos conflictos con el gremio y, según las proyecciones del Gobierno, por ahora tampoco habría un aumento en la tarifa para no afectar la inflación.
Por qué la UTA no se adhirió al paro de transporte
El sindicato de colectivos, el pasado lunes ratificó que no se unía al paro de transporte, porque no compartía los ejes del reclamo de la Mesa Nacional del Transporte.
El gremio estuvo hasta ese mismo lunes bajo conciliación obligatoria y, tras fracasar el último encuentro con las cámaras empresariales, convocó su propia medida de fuerza, pero el Gobierno logró destrabar el conflicto para que no hubiese un segundo día de paro.