INFLACIÓN
En septiembre, la inflación de CABA alcanzó un 4 %
Así lo informó hoy el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad.De acuerdo con el último informe del Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, durante septiembre la inflación alcanzó un 4 %, especialmente por los aumentos en vivienda, transporte y salud.
Con el último dato, la inflación acumula en los primeros nueve meses del año un 115,1 %, mientras que la variación de precios interanual alcanza un 218,8 %. En relación a agosto hubo una leve desaceleración de 0,2 %.
Durante septiembre, la inflación se vio marcada por los aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, salud, alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 65,2 % del alza del nivel general.
El rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 4,3 % debido a las alzas de los gastos comunes y las tarifas de servicios públicos. Por su parte, transporte registró una suba de 5,1 % por los aumentos en el combustible y la tarifa de colectivos.
En tanto, salud se elevó 5 % debido a las alzas en las cuotas de las prepagas. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió, en tanto, un incremento de 2,2 %. Los principales impulsos provinieron de carnes y derivados (4,1 %), pan y cereales (2,5 %) y leche, productos lácteos y huevos (2,3 %).
Por otro lado, restaurantes y hoteles registraron un alza de 3,7 %, aumento que se explicó en las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas, según explica el informe.
El organismo además detalla que en términos interanuales, las divisiones vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y restaurantes y hoteles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, y explican el 59,3 % de la variación interanual del nivel general.
Qué se espera a nivel nacional
Aunque la variación de precios de la Ciudad no determina la general a nivel nacional, el dato sirve como referencia. En ese sentido, consultoras privadas estiman que el índice de precios rondará un 4,2 %.
Por su parte, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una inflación del 3,5 %, sin cambios en relación a lo pronosticado un mes atrás. En la misma línea, el REM sostuvo su proyección de un índice inflacionario en leve baja para los próximos meses que concluirá con un 3 % en marzo de 2025.