SMN
Cuáles son las provincias sobre las que rige una alerta del SMN por lluvias y granizo
El mal clima se extenderá por diferentes localidades del país este miércoles.De acuerdo con las previsiones del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), se esperan malas condiciones climáticas para este miércoles, por lo que invitó a los ciudadanos a tomar precauciones.
El organismo indicó que rige una alerta meteorológica amarilla para varias provincias por lluvias y granizo. La alerta nivel amarillo significa que se pueden presentar fenómenos con capacidad de daño y riesgo, según explicó el SMN.
En ese marco, el SMN detalló que la alerta rige para las provincias: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En estas últimas dos, además, se esperan ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
En Córdoba, La Rioja, San Juan y Mendoza, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa se estima que habrá lluvias de media y alta intensidad, con grandes posibilidades de que caiga granizo.
En detalle, explicaron que “el área comenzará a ser afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes". Las cantidades de agua acumulada durante el periodo que comprende la alerta es entre 30 y 45 mm, aunque esta cifra podría ser superada en algunas zonas puntuales.
Además, también hay una advertencia por tormentas fuertes, las cuales se presentarán en cuatro provincias: Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco. Allí se espera intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas de viento.
El organismo, además, remarcó que, de acuerdo con los pronósticos, para el fin de semana llegarán lluvias de variada intensidad, las cuales se mantendrán al menos hasta el próximo jueves, especialmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Cuáles son las recomendaciones del SMN
Debido al mal tiempo, el organismo recomienda que en las zonas donde rige la alerta se eviten realizar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos de las cañerías que puedan impedir que el agua escurra, esto con el fin de evitar inundaciones.
Además, en las áreas con tormentas no es recomendable refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caerse. Tampoco se debe permanecer cerca de ríos, playas, lagunas o piletas y se debe tener siempre a mano una mochila de emergencia.