TASA AEROPORTUARIA
El Gobierno autorizó un aumento en la tasa aeroportuaria: cómo impactará en los pasajes
La medida se formalizó mediante la publicación del Boletín Oficial este miércoles.El Gobierno, a través del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), autorizó un aumento en la tasa aeroportuaria, lo que impactará sobre el precio de los tiquetes aéreos.
Específicamente la tasa aeroportuaria que tendrá el aumento es la denominada Tasa de Uso de Aeroestación de Cabotaje (TUAC). Dicho impuesto se paga en la mayoría de aeropuertos del país.
Dicha tasa aeroportuaria había sido fijada en noviembre de 2023 en $2.540 mediante una resolución en la que se establecía que en caso de que por “condiciones macroeconómicas futuras el tipo de cambio tenga alteraciones superiores o inferiores al 30 %, los valores precitados podrán ser actualizados por el ORSNA”.
A razón de ello, y tras la devaluación que se dio en diciembre, se solicitó que se aplique lo dispuesto por la cláusula, pues el tipo de cambio superaba el umbral dispuesto del 30 %.
En ese sentido, la ORSNA aprobó un nuevo valor para el impuesto, el cual quedó establecido en $5.685 por pasajero embarcado para este 2024, además establece que se aplicará de manera proporcional a otras categorías tarifarias.
Dado que la TUAC es un impuesto que se incluye en el valor del pasaje aéreo, habrá una afectación en el precio de los vuelos domésticos, por lo que los pasajeros deberán pagar más por el boleto.
No obstante, tras el anuncio de la medida, tanto el Estado como Aeropuertos Argentina 2000 se beneficiarán de una mayor recaudación por concepto de la TUAC.
Dónde no se aplica la tasa
La normativa, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece que el nuevo valor del tributo se aplicará en todos los aeropuertos del país que integran el Sistema Nacional De Aeropuertos (SNA).
Sin embargo, quedarán exceptuados los aeropuertos “Almirante Zar” de la Ciudad de Trelew, el aeropuerto “El Calafate”, el aeropuerto “Malvinas Argentinas”, de La ciudad de Ushuaia, y el aeropuerto “Presidente Perón” de la ciudad de Neuquén.