VETO UNIVERSITARIO
El rector de la UBA se pronunció en contra del veto universitario con una carta enviada al Congreso
Ricardo Gelpi se manifestó con una carta justo antes del inicio de la sesión.Este miércoles, 9 de octubre, es clave para la Ley de Financiamiento Universitario, ya que la Cámara de Diputados deberá aprobar o rechazar el veto impulsado por Javier Milei. La Libertad Avanza tiene el apoyo del PRO y consiguió a algunos funcionarios específicos que lo apoyarán, pero todavía no tiene la victoria asegurada y por eso el rector de la UBA envió una carta al Congreso.
Ricardo Gelpi les pidió a los políticos que apoyen a los estudios públicos que existen en la República Argentina y, en esta línea, compartió en redes sociales el textual que envió. Gelpi resaltó que la Universidad Pública es la única que tiene masividad en sus aulas, ingreso irrestricto y excelencia académica y por eso merece tener su Financiamiento Universitario intacto.
Ese fue el comienzo de este texto con el que pretende persuadir a los funcionarios antes de que impongan su voto en sus bancas. Por otra parte, se enfocó en la Universidad de Buenos Aires destacando que "integra el 1 % de la élite de las universidades de todo el mundo".
En medio de las oraciones de Gelpi, también hay un pase de factura al gobierno dirigido por Javier Milei debido a que, según sus propias palabras, nunca creyeron que podía existir la posibilidad de que las autoridades nacionales veten una ley que lo único que hace es apoyar al sistema educativo terciario.
Para finalizar el mensaje, el rector de la UBA resaltó que cientos de argentinos estarán presentes en las adyacencias al Congreso y en todo el país siguiendo la determinación que tomen los legisladores. En esa línea, cerró el texto con una oración contundente: "Nunca estuvo tan claro, la responsabilidad histórica está en sus manos".
Horacio Rodríguez Larreta condenó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Más allá de lo que pueda decir la oposición, también hay algunos actores políticos que se mostraron en contra de este veto y los más destacados fueron Facundo Manes y Martín Lousteau. No obstante, así como se apersonó la semana pasada en la marcha, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó el veto del Financiamiento Universitario.
Mediante un tuit en sus redes sociales, el ex jefe de Gobierno porteño manifestó que siempre estará "a favor de la educación y la universidad pública". De este modo se vuelve a separar del PRO y la decisión ya parece indeclinable.