PREPAGAS
Postergan el plazo para que las prepagas apliquen aumentos diferenciales
El Gobierno dio más tiempo para que las empresas se adapten a los cambios.La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), prorrogó este miércoles el plazo para que las prepagas apliquen aumentos diferenciales en sus cuotas, de acuerdo al plan y zona geográfica.
El plazo se pospuso tras la petición de varias empresas de medicina privada, quienes sostienen que deben adecuar sus sistemas para realizar los cambios solicitados por el Gobierno a las prepagas.
A razón de ello, la Superintendencia estableció que las prepagas tendrán tiempo hasta el 1.° de diciembre para cumplir con los nuevos requisitos, según dispone la resolución 3386 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La medida permite aumentos variables en las cuotas de los planes de salud, según de las características del plan y de la región en la que se brinde el servicio. Además, las empresas deben informarle a la Superintendencia sobre los aumentos aplicados, y especificar los criterios utilizados y si hay copagos.
El Gobierno fijó el 3 de septiembre la manera en que las empresas deben informar los aumentos de las cuotas a los afiliados, lo cual abarca un desglose que incluya desde el costo base del plan contratado hasta los ajustes por factores de riesgo.
Además, el desglose deberá presentarse de “manera clara y comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y evitando tecnicismos innecesarios”, señala la medida de la Superintendencia.
El Gobierno destacó que la decisión de la prórroga también beneficiaría a los usuarios de estos servicios “al garantizar una mayor transparencia en los aumentos de las cuotas y una mejor calidad en la información proporcionada”.
Qué cambia para los usuarios
Dada la nueva disposición del Gobierno, hasta que las empresas no realicen los cambios correspondientes para poder cobrar cuotas diferenciales, hasta diciembre tendrán que aplicar los aumentos de las cuotas bajo las normativas previas.
Esto también implica que los usuarios continuarán recibiendo información bajo los parámetros actuales, sin el desglose detallado que exigirá la nueva regulación. No obstante, una vez cumplido el plazo, se deberán implementar todos los cambios con todas sus exigencias.