CRISTINA KIRCHNER

Interna del PJ: la Justicia rechazó el pedido de Quintela y solo queda la lista de Cristina Kirchner

La jueza convalidó la decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista.
viernes, 1 de noviembre de 2024 · 10:31

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, rechazó el pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para suspender la elección interna del PJ (Partido Justicialista). De esta manera, validó solamente la lista de Cristina Kirchner.

La jueza convalidó la decisión de la Junta Electoral del PJ, que impugnó la lista “Federales”, propuesta por Quintela, con lo cual solo quedará en pie la nómina “Primero la Patria”, que encabeza la expresidenta Cristina Kirchner para las elecciones partidarias del 17 de noviembre.

La justicia rechazó el listado de Quintela.

La decisión se conoció después de una jornada en la que Cristina Kirchner se mostrara como si ya estuviera al mando del PJ. La mandatario recibió en el Instituto Patria a los cinco candidatos a vicepresidentes que la acompañan en la lista: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli.

El fallo de Servini ocurre luego de que la Junta Electoral del PJ rechazara por unanimidad la lista del gobernador de La Rioja. Según explicaron, el candidato no contaba con los avales exigidos del 2 % del padrón de afiliados.

La situación generó roces entre Kicillof y Kirchner.

De acuerdo con la Junta, la lista “Federales, un grito de corazón”, tenía 70.531 avales, pero solo 60.755 fueron registrados en las planillas de los avalistas analizadas por las autoridades.

Asimismo, precisaron que “de esos 60.755 avales se hallaron 6.809 inválidos por falta de documentos de identidad y 5.195 con documentos de identidad ilegibles o diferencias de firmas entre la que luce en el documento y la planilla”.

Kirchner se prepara para asumir el liderazgo del partido.

En su fallo, la Jueza detalló que los apoderados de la lista del gobernador "no acompañaron elementos probatorios que permitan realizar un análisis distinto al que fuera llevado a cabo por la Junta Electoral". En ese sentido, fue destacado que dicha parte se limitó a "mostrar su disconformidad con el control realizado".

 

Cristina Kirchner es la única candidata

Tras el fallo de Servini, la expresidenta se convierte en la única candidata habilitada para las elecciones partidarias del bloque. La fecha de las elecciones es el 17 de noviembre, pero habrá que ver si finalmente se hacen al no existir competencia entre listas.

Sin competidores podría no haber elecciones, solo el nombramiento.

En todo caso, con comicios o no, la mandataria se prepara para ser proclamada como presidenta del PJ en los próximos días y se pone fin a la interna del partido.

Otras Noticias