GENDARMERÍA
El miembro de Gendarmería que simuló ser atropellado por un manifestante irá a juicio oral
Juan López Torales sigue con la causa judicial en su contra a diez años del hecho.El Juzgado Federal N.°1 de San Isidro confirmó en las últimas horas que Juan López Torales, comandante de Gendarmería, deberá afrontar el juicio oral en la causa en su contra. No hay que olvidar que este año se cumplieron 10 años desde que cometió su accionar, por el que se lo imputa actualmente.
Era junio de 2014 y en plena Panamericana había una manifestación por los despidos masivos de la empresa multinacional "Lear", lo que provocó que intervengan las fuerzas armadas. No obstante, una cámara registró cuando la Gendarmería cruzaba la autopista y López Torales se tiró sobre un Chevrolet Corsa simulando que era atropellado.
Claramente, evidenció un deseo de criminalizar a quienes se manifestaban y eso provocó que una gran parte de la sociedad se haya mostrado en contra de sus actos y que pidan una condena.
El viernes sería fijada la fecha del juicio oral y público en el marco de la imputación del efectivo López Torales, por privación abusiva de la libertad y falso testimonio. El fiscal del caso es Fernando Domínguez, quien trabaja junto a la querella con intenciones de que el acusado pague su condena y, además, la jueza federal que lleva adelante esto es Sandra Arroyo Salgado.
La defensa del personal de Gendarmería es Oscar Gauna, pero fue realmente llamativo el insólito relato que brindó, ya que indicó que Enrique Fukman, fallecido en 2016, creó una operación militar en contra de López Torales después de haberse instruido en Israel. Una de las principales políticas que se muestran muy enérgicas, mientras piden por la condena del gendarme, es Myriam Bregman, quien compartió una publicación en redes sociales acerca de cómo avanza el caso.
¿Como fue el hecho en 2014?
Cuando López Torales aparentó que había sido embestido por el manifestante, rápidamente sus compañeros sacaron al conductor del coche y lo redujeron con agresividad. En esta línea fue esposado, pero las imágenes que estaba filmando alguien que venía detrás del "gendarme carancho" pudieron grabar la esclarecedora escena.
No solo es grave lo hecho por este efectivo que intentó exponer falsamente a Romero, el conductor del vehículo Chevrolet, sino que también causó daños materiales debido a que con su acción voluntaria abolló el capot y dañó el parabrisas del vehículo. Es por eso que Romero también inició una demanda civil en su contra.