AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Aerolíneas Argentinas y los sindicatos estarían cerca de un acuerdo definitivo
Las partes podrían destrabar el conflicto que se ha extendido semanas.Luego de tres días de negociaciones, al parecer, los sindicatos aeronáuticos y los representantes de Aerolíneas Argentinas estarían cerca de firmar un acuerdo definitivo, que, además, destrabe el conflicto que se ha extendido por semanas.
Aunque los gremios han decidido mantener la cautela hasta que se haya cerrado la negociación con la compañía, desde Aerolíneas Argentinas están expectantes y consideran que el diálogo ha sido positivo.
Tras horas de discusión, que concluyeron esta madrugada, ahora los sindicatos deberán presentar de manera interna las propuestas planteadas para darle una respuesta definitiva a Aerolíneas Argentinas.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) llevarán lo discutido a las asambleas de trabajadores para someter la oferta a votación.
Aunque con la AAA y la APA hubo acercamientos más concretos, la APLA aún se mantiene más exigente con la empresa. Pese a ello, el Gobierno confía en que finalmente haya un acuerdo.
El gremio de pilotos, particularmente, negocia una serie de recortes de sus beneficios laborales y un aumento en los salarios con incentivos, lo que implica que, a mayor horas de vuelo, mayor salario.
En ese sentido, la APLA advirtió en un comunicado: “Será imprescindible obviar y no dar mayor trascendencia al contenido mediático en todas las modalidades (radio/tv/redes) en las que haga referencia a este acuerdo, dado que seguramente buscarán un fuerte impacto político/comunicacional del que nosotros debemos prescindir a la hora de evaluar el resultado”.
Paro de controladores aéreos
En medio de las discusiones entre los sindicatos y la empresa estatal, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, anunció este martes medidas de fuerza que comenzarán el sábado y se prolongarán por lo que queda de noviembre.
La protesta, que se da por un reclamo salarial, afectará el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país donde funciona el gremio. Hasta ahora, anunciaron medidas para el sábado 16, el lunes 18, miércoles 20 y viernes 22. Atepsa tiene presencia en 54 aeropuertos del territorio argentino.