ALBERTO FERNÁNDEZ
La justicia rechazó el pedido de Alberto Fernández y tendrá que declarar en la causa seguros
El juez Julián Ercolini desestimó el planteo de la defensa del expresidente.El juez federal, Julián Ercolini, rechazó in limine el pedido del expresidente Alberto Fernández de suspender y posteriormente anular la citación a indagatoria en la causa seguros que se adelanta en su contra.
El exmandatario, a través de su abogada, Mariana Barbitta, había solicitado que se declare la "nulidad absoluta" de la citación programada para este miércoles, ya que que a Alberto Fernández "pretende sometérselo a un proceso penal en base a una imputación direccionalmente 'forzada', genérica, poco clara y violatoria de las disposiciones legales y constitucionales".

Sin embargo, el juez consideró que la declaración de Alberto Fernández es un acto “esencial para el ejercicio de defensa y no una presunción de culpabilidad”, por lo que rechazó la solicitud.
Ercolini, además, subrayó que la citación había sido planteada con anterioridad, con la descripción del hecho imputado y la enumeración de pruebas, por lo que consideró que esta solicitud presentada apenas 48 horas antes de la audiencia, revelaba una clara intención “dilatoria” por parte del acusado.

“El llamado a indagatoria integra las facultades del juez como director del proceso”, sostuvo el magistrado, quien además remarcó que es la oportunidad para que el acusado conozca formalmente el hecho que se le imputa, las pruebas que hay en su contra y ejercer su derecho a la defensa.
En ese sentido, el juez subrayó que la indagatoria es un paso “insoslayable” que no puede ser dilatado ni condicionado por la defensa, por lo que remarcó que rechazaba dicha solicitud.

Cabe recordar que, en la causa, además del expresidente, son investigadas otras 37 personas, entre ellas, el broker Héctor Martínez Sosa y su mujer, María Cantero, la histórica secretaria del exmandatario.
Cómo sigue la causa
Tras rechazar la solicitud del expresidente, tendrá que presentarse a declarar este miércoles, 27 de noviembre. La citación está programada para las 11:00 en los tribunales de Comodoro Py.
En tanto, para este jueves están citados el Martínez Sosa, Cantero, el expresidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y otros exfuncionarios del mismo organismo como Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria, y Mauro Tanos.