DIPUTADOS
Se canceló nuevamente la sesión para tratar el proyecto Ficha Limpia por falta de quorum
Con más ausencias que la semana pasada, el proyecto no pudo ser tratado.Diputados vivieron días movidos, ya que en la jornada de ayer tuvieron que votar con el fin de combatir la ludopatía, pero en la jornada de hoy se cayó la sesión en la que se iba a tratar el proyecto Ficha Limpia. De este modo, desde el PRO intentarán nuevamente poder sancionar esta ley.
En total fueron 116 los legisladores que dieron el presente en la Cámara de Diputados, mientras que otros 13 se ausentaron e imposibilitaron que inicie la sesión que busca prohibir que los políticos condenados por corrupción puedan acceder a cargos públicos. Incluso, parece que el proyecto de Ficha Limpia pierde cada vez más apoyo y, en esta oportunidad, hubo poco acompañamiento de La Libertad Avanza.
De este modo, de los 128 presentes que aparecieron en Diputados hace algunos días, el número cayó y se esfuma lentamente la posibilidad de que esta ley se convierta en realidad.
Hubo un total de nueve ausencias del oficialismo, por lo que esta es la gran sorpresa de la jornada. Sin embargo, no fueron los únicos que quedaron fuera del recinto, ya que también se registró que tres diputados pertenecientes a la Unión Cívica Radical no aparecieron y no colaboraron con este proyecto de ley.
Para finalizar, la sesión de Ficha Limpia no recibió el acompañamiento de cinco diputados de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre. De este modo, no se llegó al quorum, sumado a políticos relacionados con Unión por la Patria y del Frente de Izquierda que tampoco se presentaron.
¿Qué es el proyecto Ficha Limpia?
En este contexto, debemos afirmar que Ficha Limpia se trata de un proyecto impulsado por el PRO y que actualmente mantiene en jaque al futuro político de Cristina Kirchner. Esto es porque la Cámara de Casación confirmó la condena y solo le queda una instancia para no tener sentencia firme por corrupción.
Sin embargo, más allá de CFK, esto, evidentemente, es contra cualquier político que en algún momento haya estado envuelto en un juicio y que recibió una condena. Recién podrían volver a presentarse en cargos públicos cuando su sentencia se complete o se pida una nueva habilitación.