GLORIA RUIZ
Suspendieron a Gloria Ruiz, la vicegobernadora de Neuquén
La funcionaria dijo que se trata de un "golpe de Estado a la democracia".Los diputados de la Legislatura de Neuquén decidieron separar del cargo a la vicegobernadora, Gloria Ruiz, por inhabilidad moral, luego de que su hermano, se viera envuelto en un caso de corrupción.
Con 29 votos de los 34 presentes, los diputados provinciales decidieron apartar a la funcionaria de su rol. Al respecto, Gloria Ruiz anticipó que no renunciará y acusa a su compañero de fórmula, Rolando Figueroa, de conspirar contra ella.
“Quiero dejar constancia que voy a ejercer mi derecho constitucional a defenderme", aseguró Gloria Ruiz, también presidenta de la Cámara en el inicio del debate que ella misma presidió. Además, dijo que se trata de un "golpe de Estado a la democracia”.
Asimismo, afirmó que llevará a los Tribunales “el avasallamiento de los diputados”, ya que consideró que no presentaron pruebas formales ni pueden justificar que se obstaculice la investigación.
Por su parte, los diputados de los distintos bloques opinaron que hace falta investigar los hechos para marcar un cambio de época ejemplificador hacia actos de corrupción.
Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora, está acusado por desvíos de fondos mientras desempeñaba su rol en el ámbito público como coordinador en la denominada Casa de las Leyes, cargo en el que fue nombrado por la propia funcionaria.
Tras la decisión de la legislatura, la mandataria no podrá ejercer su cargo por un periodo de 30 días hábiles, para analizar los hechos que involucran a su hermano y que podrían salpicarla por su vínculo cercano.
De qué se trata la denuncia
Pablo Ruiz es acusado de haber realizado movimientos bancarios sospechosos por $ 29 millones detectados por el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Según se pudo conocer, el funcionario recibió transferencias millonarias ajenas a su sueldo como empleado público.
Los fondos fueron retirados en efectivo e invertidos en plazos fijos personales, razón por la que se lo acusa de defraudación al Estado. Si bien el funcionario reconoció haber hecho los plazos fijos, aseguró que se dieron antes de su nombramiento y que corresponden a viáticos y gastos operativos debidamente documentados.