NAFTA

Desde el próximo domingo aumenta el precio de la nafta

Desde enero, los combustibles acumulan un alza de 94,75 %, lo que ha impactado en su consumo.
viernes, 29 de noviembre de 2024 · 10:05

A partir del próximo domingo, 1 de enero, volverá a aumentar el precio de la nafta en todas las surtidoras del país, lo que se espera genere un nuevo impacto en la caída del consumo.

Aunque las petroleras todavía no oficializan cuánto subirá la nafta, se estima que el alza será en promedio del 3 %. Desde enero, los combustibles acumulan un alza de 94,75 %.

Se espera que YPF sea la primera en actualizar las tarifas.

El aumento de la nafta se explica principalmente por la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2 % mensual-, el costo de los biocombustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.

Además, el Gobierno aún no ha definido si aplicará -y de qué manera- una nueva actualización de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio de los combustibles.

El aumento es a nivel nacional.

Para mitigar el impacto de estas actualizaciones en la inflación, desde junio, el Ejecutivo ha aplicado subas parciales en los tributos, de hasta el 2 %, pero para diciembre aún no ha oficializado la cifra.

El incremento en los combustibles se suma a una lista que incluye tarifas, prepagas, colegios y alquileres, entre otros, lo que impactará en el bolsillo y sumará más presión a los precios con mayor fuerza inflacionaria.

Durante todo el año cayó la compra de combustible.

Esto podría complicar los planes del Gobierno, que aspira a llevar el costo de vida a niveles del 1 %. Sin embargo, los analistas consideran que la variación de precios podría mantenerse alrededor de 3 %, al menos hasta marzo de 2025.

 

El consumo de combustibles cayó 8,8 % interanual

Debido a los fuertes aumentos que han tenido los combustibles todo el año, el consumó volvió a caer. En octubre, evidenció una merma de 8,8 % interanual, pese a que la variación mensual tuvo un leve repunte en comparación con los periodos anteriores.

La caída se explica por la baja del consumo en general y por la crisis que atraviesa la economía real. De esta manera, acumulan once meses en retroceso, según datos de la Secretaría de Energía.

Otras Noticias