GUILLERMO FRANCOS
Guillermo Francos habló sobre ficha limpia: "Puede interpretarse como una proscripción"
El proyecto no avanzó en la Cámara de Diputados por la falta de quórum.Luego de que el debate del proyecto de ficha limpia fracasara en la Cámara de Diputados por la falta de quórum, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos expresó qué opina sobre la iniciativa.
El mandatario volvió a manifestar su apoyo a la normativa; sin embargo, Guillermo Francos consideró que en este momento para algunos sectores la idea puede mal interpretarse.
“Digo que no hagamos tanta alaraca de una norma que puede llegar a interpretarse como una proscripción y que, además, quizás no puede aplicarse, porque es una ley posterior a las condenas que tiene Cristina. Con lo cual, hay todo un tema interpretativo y estamos generando una sensación de proscripción que no es la intención que tiene el Gobierno”, sostuvo Guillermo Francos en diálogo con TN.
Aunque el funcionario dejó en claro que el Gobierno está de acuerdo con el proyecto, en el contexto político actual se pueden generar distorsiones sobre lo que propone la medida.
Esto, dado que el proyecto de Ficha Limpia propone impedir a las personas que tengan una condena firme por corrupción presentarse como candidatos a cargos nacionales.
Días atrás, el jefe de Gabinete aseguró, durante una entrevista con LN+, que estaba “de acuerdo con la sustancia, pero no con la circunstancia” en la que se trata la iniciativa, esto en relación a la condena de Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.
En ese sentido, el mandatario aclaró “No hagamos una especie de profecía al tratar de que se le aplique esta norma a la expresidenta como pretenden algunos, que estemos haciendo una especie de proscripción que después genera lo contrario”.
Qué pasó en el debate
Por segunda vez fracasó, por falta de quórum, en la Cámara de Diputados la sesión para tratar el proyecto de ley de ficha limpia, que busca impedir que las personas con condenas confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal se presenten a competir en elecciones primarias o generales.
La sesión requería la presencia de 129 diputados, pero asistieron 116, una cifra inferior a la de la semana pasada (128), cuando sólo faltó un legislador para que se habilitara la discusión en el recinto. Ante ello, Martín Menem levantó la sesión y el proyecto perdió su estado parlamentario, por lo que deberá volver a comisiones para su tratamiento.