AUMENTO

Aumentazo: el Gobierno confirmó aumentos en luz, gas y combustible

Los tres servicios básicos de cada hogar ya tienen tres cifras de suba en el lapso interanual.
sábado, 30 de noviembre de 2024 · 11:04

El Ministerio de Economía confirmó que habrá un aumento en los servicios de electricidad y gas para diciembre, lo que golpeará nuevamente el bolsillo de los argentinos. Asimismo, también subirá el precio de nafta y gasoil desde el domingo 1° de diciembre.

Con el fin de año y las fiestas, lamentablemente, el saldo no es positivo después de que el Gobierno elevara los precios a pagar para la energía eléctrica y el gas natural que llega hasta nuestras casas. Según revelaron en TN, la empresa encargada de la electricidad enviará facturas con un aumento del 2 %, pero es peor la noticia que viene desde las empresas distribuidoras de gas que emitirán una suba del 2,7 % en cada boleta.

No hay que olvidar que Aysa ya implementó un tarifazo para el agua dentro del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y fue del 3 %. De esta manera, todos los usuarios tendrán que pagar más por los tres servicios esenciales en sus hogares.

El gas es la tarifa que más creció en 2024.

Esto no es lo único que sufrirá de un aumento, ya que este domingo también trepará el precio del combustible en las estaciones de servicio. Por esa razón se esperan largas filas de espera durante todo el sábado con el objetivo de que los automovilistas y motociclistas puedan ganarle, en la recarga del tanque de nafta y gasoil, a la inflación.

Esto quiere decir que prácticamente fue una alegría ínfima la noticia de hace algunos meses cuando el Gobierno confirmaba que bajaba por primera vez en años el valor del combustible por el decaimiento del petróleo a nivel global. Dicha disminución se ve afectada y en desventaja a partir de esta nueva suba.

Se vienen meses con un enorme incremento en el consumo de luz.

 

El valor de los servicios, por las nubes tras el aumento

A casi 12 meses de la asunción de Javier Milei a la presidencia, podemos afirmar que el aumento interanual del servicio de electricidad en nuestros hogares ha crecido un 189 %. Pero, aunque parezca un número relativamente alto, es prudente aclarar que es una de las necesidades básicas que menos creció.

Asusta más hablar del gas, ya que el promedio de la crecida en nuestras boletas ha sido del 564 % durante 2024. Finalmente, hablando exclusivamente de CABA y el Conurbano, los que se encargan de manejar los números advierten una crecida de más del 200 % en el servicio de agua.