VALENCIA
DANA en Valencia: el gobierno de Javier Milei ofreció ayuda y no hubo respuesta por parte de España
El Gobierno se comunicó vía diplomática, pero no obtuvo la respuesta requerida por parte del gobierno español.La zona de Valencia, en España, intenta recuperarse después de que haya pasado DANA, el temporal que comenzó el 29 de octubre y todavía sigue vigente. La última actualización realizada por el gobierno español indica que ya son más de 200 víctimas fatales, mientras quienes lo sufrieron criticaron fuertemente al mandatario Pedro Sánchez y los reyes del país.
En este sentido, el gobierno argentino encabezado por Javier Milei ofreció enviar ayuda a las zonas afectadas, ya que España demostró estar sobrepasada ante esta semejante desastre. Lo que Argentina iba a enviar desde aquí hasta Valencia era personal de Cascos Blancos, órgano gubernamental que responde al Ministerio de Relaciones Exteriores y se encargan de ofrecer ayuda humanitaria a quienes la requieran.
De cualquier manera, según dijeron desde el Estado, nunca llegó una respuesta por parte de la administración conducida por Pedro Sánchez. Y, en este contexto, ya van cuatro días desde que la ayuda fue ofrecida, lo que provoca que sea más ácida aún la relación entre los presidentes.
Esto no le salió gratis a Milei de todas maneras y también generó el repudio de los ciudadanos en las redes sociales. Esto se desprende en que no comprenden que envíe ayuda internacional a la Comunidad Valenciana cuando no lo hizo ante el temporal que azotó a la ciudad de Bahía Blanca en diciembre de 2023, a seis días de su asunción presidencial.
Sin embargo, esto es extraño debido a que parecía que la relación iba a mejorar entre ambos países tras la decisión de España, que volvió a designar una persona para que sea la embajadora de España en Buenos Aires. Esa persona fue Joaquín María de Arístegui Laborde y ya asumió su trabajo.
Los reyes buscan ayudar a Valencia
Este lunes, comenzaron a desarrollarse diferentes reuniones en el marco del Comité de Crisis conformado por las autoridades para enviar ayuda a Valencia. El Rey Felipe VI será quien lo presidirá, pero la realidad es que están muy disconformes por la manera de manejar la situación.
Esto último se vio reflejado en la jornada de ayer cuando los ciudadanos prácticamente expulsaron de la zona bajo insultos y arrojando objetos a la Reina Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana.