SMN

El SMN lanzó una alerta naranja por tormentas y granizo: a qué provincias alcanza

Algunas localidades superaron el récord de lluvias diario para noviembre.
lunes, 4 de noviembre de 2024 · 13:32

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta naranja por lluvias y tormentas de variada intensidad, lo que puede afectar las actividades cotidianas de la población.

De acuerdo con las previsiones del organismo, se espera que las tormentas estén acompañadas por importante actividad eléctrica. Además, el SMN advirtió que se prevé abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo.

La alerta naranja del SMN rige para la parte centro y este de la provincia de Buenos Aires. La advertencia también incluye a la Costa Atlántica. En estas áreas también se puede presentar caída de granizo.

Además, hay una advertencia amarilla abarca la zona comprendida por la Capital Federal, el Conurbano, Entre Ríos, Santa Fe,  Santiago del Estero y Tucumán, el noreste de Córdoba, parte de La Rioja, Catamarca, Chaco, Salta y Jujuy.

El organismo detalló que las lluvias se extenderán hacia el norte argentino. Además, indicó que debido a vientos que ingresarán del sur, habrá un leve descenso en la temperatura durante los próximos días.

Las lluvias se extenderán durante toda la jornada de este lunes. En algunas localidades, como Azul y Olavarría, incluso se superó el récord diario de lluvias de noviembre, por lo que el organismo recomendó estar atentos a sus comunicados oficiales.

Ante estas condiciones meteorológicas adversas, se recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir el flujo del agua. Además, se aconseja mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas.

 

En la Patagonia hay alerta por vientos

Además de la alerta por tormentas para gran parte del país, también rige una advertencia nivel amarillo para la Patagonia por vientos, donde se esperan ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Las poblaciones afectadas serán el sur de Neuquén, sudoeste de Río Negro, Chubut y centro-norte de Santa Cruz. En estas zonas se recomienda ajustar puertas, techos y ventanas para evitar voladuras, tener cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros. Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas. En caso de emergencia, comunicarse con las autoridades.

Otras Noticias