TARIFAS DE LUZ
Oficializaron los aumentos de las tarifas de luz y gas para noviembre
Los nuevos cuadros tarifarios se aplicarán para todos los niveles de usuarios.El Gobierno formalizó este lunes los nuevos aumentos que tendrán las tarifas de luz y gas desde el 1° de noviembre, lo cual impactará fuertemente sobre los ingresos de los hogares.
De acuerdo a lo establecido por el oficialismo, las tarifas de luz se incrementarán, mientras que las boletas de gas lo harán en 2,7 %, según quedó establecido a través del Boletín Oficial.
El objetivo del Gobierno es reducir los subsidios y contener en cierta medida los aumentos en las tarifas de luz y gas para que no impacte en gran medida en la inflación.
La Resolución 905/2024 del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), firmada por Darío Arrué, establece el incremento en las tarifas de EDENOR S.A., a partir del 1 de noviembre de 2024.
La medida también establece nuevos cuadros tarifarios de acuerdo a la segmentación de usuarios residenciales, que se divide en tres categorías: Nivel 1 para los de ingresos más altos, y Niveles 2 y 3 para los sectores de ingresos medios y bajos, quienes recibirán bonificaciones de hasta el 71,92 % en sus boletos.
Por su parte, el aumento del gas fue oficializado mediante la Resolución 737/2024 de ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), firmada por Carlos Casares, donde introduce un aumento en las tarifas de transporte y distribución para METROGAS S.A.
Sobre los aumentos, el Gobierno argumentó: “Resulta razonable y prudente continuar para el mes de noviembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”.
Aumentos demorados
Para diciembre de este año, el Gobierno planeaba haber eliminado por completo los subsidios para los boletos energéticos; sin embargo, su plan se ha retrasado con el fin de no afectar la inflación.
En ese sentido, se prevé que las facturas tengan, en principio, entre un 30 % y 50 % más de aumento por la quita de subsidios. Sin embargo, el oficialismo aún no ha establecido de qué modo aplicará dichos incrementos con el objetivo de no disparar el índice de precios.