PROGRAMA HOGAR
Vuelve el Programa Hogar: cuál es el monto y los requisitos para recibir la garrafa social
El subsidio se otorga a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social.Desde el Gobierno confirmaron que en noviembre regresará el Programa Hogar, por medio del cual familias vulnerables, sin acceso a la red de gas natural, obtienen un subsidio para comprar una garrafa.
La iniciativa estuvo suspendida desde enero, por “revisión y reempadronamiento”, pero el Gobierno confirmó que a partir de este mes los beneficiarios volverán a cobrar el Programa Hogar.
Además, quienes cobren el Programa Hogar en noviembre van a percibir también un monto acumulado por los meses de diciembre y abril con el fin de recomponer lo adeudado.
Quienes mantengan el beneficio cobrarán, de acuerdo con la terminación del DNI, en el calendario de pagos que estipula la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).
En este sentido, la semana de cobros comenzará este viernes, 8 de noviembre, para quienes tengan el DNI terminado en 0, y concluye el viernes 22 de noviembre, fecha que corresponde a quienes tienen su documento finalizado en 9.
A través de este subsidio, el Gobierno busca garantizar el acceso a la garrafa de gas para hogares de menores ingresos. El beneficio consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía.
El monto que reciben los beneficiarios para comprar las garrafas de 10, 12 y 15 kg está determinado por los precios máximos que estableció la Secretaría de Energía para cada distribuidora, fraccionadora y comercio del país. Aunque el valor no se ha confirmado, se estima que en noviembre será de $16.000.
Cuáles son los requisitos
Para recibir el subsidio es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ningún integrante del grupo familiar debe contar con un servicio de gas natural a su nombre, ni tampoco haber solicitado la Tarifa Social de Gas.
- Los ingresos del grupo familiar no pueden superar los dos salarios mínimos. En el caso de los monotributistas, deben ubicarse hasta la categoría C. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles o para los monotributistas hasta la categoría D.
- En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría D. Si convive un familiar con discapacidad, puede ser de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles o monotributista hasta categoría E.